Vacunas: el plan del Gobierno para inmunizar a 25% de la población antes del próximo otoño

28 de noviembre, 2020

Vacunas: el plan del Gobierno para inmunizar a 25% de la población antes del próximo otoño

El presidente Alberto Fernández aseguró el viernes a la noche que el Gobierno avanza en sus conversaciones “con todos los laboratorios”, con el objetivo de que “entre enero y febrero, antes que llegue el otoño, estén vacunados las 13 millones de personas que se consideran en riesgo”.

Los mayores de 60 años, el personal de salud, los docentes, las fuerzas de seguridad y las personas de entre 18 y 60 años que tengan una enfermedad prevalente serán los primeros en ser vacunados.

Según los cálculos poblacionales que hicieron los ministerios de Interior y Salud, los mayores de 60 años son alrededor de 8 millones. En el mismo universo convive el personal de salud (763.000 personas); agentes de seguridad y de las Fuerzas Armadas (500.000) y los más 2.800.000 argentinos con comorbilidades preexistentes.

El Presidente hizo el anuncio al informar acerca de la siguiente fases de restricciones por la pandemia, en la que todo el país quedará bajo el esquema de distanciamiento social, o DISPO, hasta el 20 de diciembre próximo, con las excepciones de San Carlos de Bariloche (Río Negro) y el departamento de Deseado (Santa Cruz), que permanecerán en aislamiento o ASPO.

En un mensaje en vivo difundido anoche desde la Sala de Conferencias de Casa de Gobierno, Fernández señaló que “total de personas que se deberían vacunar es de 13 millones”, es decir, “el 25% de los habitantes de la Argentina” y refirió que la idea es hacerlo “a todas las personas en riesgo en enero y febrero, para que en marzo toda la población en esa situación esté inmunizada”.

Acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García y la directora Ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich, el jefe de Estado expresó que se avanzó “con todos los proveedores de vacunas”, a través de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), y resaltó la negociación con la Federación Rusa “para vacunar entre enero y febrero a 10 millones de argentinos” con la vacuna Sputnik V. El contrato se firmaría estos días.

Vacunas: los últimos datos de la Sputnik V

Días atrás, el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya del Ministerio de Salud de Rusia y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, el fondo soberano de la Federación Rusa) anunciaron los resultados positivos del segundo análisis provisional de los datos de la Fase III del ensayo clínico poregistro, de doble ciego, aleatorizado y controlado por placebo de la vacuna Sputnik V, el mayor ensayo clínico de estas características de la historia de Rusia, con la participación de 40.000 voluntarios.

“Especialistas del Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya confirmaron, una vez más, la alta eficacia de la vacuna Sputnik V, la primera vacuna registrada en el mundo contra el coronavirus, creada en base a la plataforma bien estudiada de vectores adenovirales humanos. La evaluación de la eficacia se llevó a cabo entre 18.794 voluntarios 28 días después de haber recibido la primera inyección de la vacuna o placebo (y 7 días después de recibir la segunda inyección) al alcanzar el segundo punto de control, de acuerdo con el protocolo del ensayo clínico. Según los resultados de este análisis, la eficacia del Sputnik V fue del 91,4%”, señalaron desde Moscú.

Vacunas: Oxford – AstraZeneca y Pfizer

Durante el discurso, el jefe de Estado indicó que con el Mecanismo Covax (colaboración para un acceso equitativo mundial a las vacunas contra la Covid-19) están trabajando para “prepagar las vacunas” y contó que “en marzo llegarán la Oxford-AstraZeneca y la Pfizer, y esperando que otra Covax se pueda comprar”.

El Presidente confió “en llevar adelante este plan de vacunación”, que será “gratuito y no obligatorio” (“cada una decide tomarla o no”, señaló), con el objetivo de “inmunizar a ese 25% de la población para que no corra riesgo de contagio y de vida”, y para eso convocó “a todos a ser parte de esta epopeya de cuidar la salud” del sector vulnerable de la población.

Tras anunciar que solamente las localidades rionegrina de Bariloche y el departamento santacruceña de Deseado se mantendrán hasta el 20 del mes próximo el ASPO, Fernández manifestó que en las provincias de Corrientes y Chaco se ve “un crecimiento de casos, producto de una mayor cantidad de testeos”.

No obstante, aclaró que en esos distritos, la ocupación en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) “sigue siendo muy baja” y la capacidad de ellas “está muy lejos de ser colmada”.

Y describió que se ve una “clara mejoría en el AMBA y a nivel nacional” sobre la cantidad de contagios por el Covid-19, y graficó que hubo una disminución de contagios del 30% “desde la semana 35 (desde el comienzo de la emergencia sanitaria) en adelante y una caída en la cantidad de fallecimientos”.

No obstante el primer mandatario alertó que “el problema no ha sido superado” y puso como ejemplo el hemisferio norte, “que sufre una segunda ola con un nivel de contagio alarmante”.

En ese sentido contó que “es posible que América Latina y Argentina sufran una segunda ola en el otoño” y pidió “el máximo esfuerzo para llegar al otoño en mejores situaciones que las actuales”.

“La pandemia no ha concluido y cuando más cuidados tengamos y menos nos relajemos será más fácil enfrentar el otoño”, completó.

Por la tarde, el Presidente había mantenido una reunión por videoconferencia con todos los gobernadores para evaluar la situación sanitaria con respecto a la pandemia de coronavirus en las distintas provincias.

Participaron de este encuentro virtual los mandatarios Axel Kicillof (Buenos Aires); Horacio Rodríguez Larreta (CABA); Raúl Jalil (Catamarca); Jorge Capitanich (Chaco); Mariano Arcioni (Chubut); Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Gildo Insfrán (Formosa); Gerardo Morales (Jujuy); Ricardo Quintela (La Rioja); Rodolfo Suárez (Mendoza); Oscar Herrera Ahuad (Misiones). También asistieron Omar Gutiérrez (Neuquén); Arabela Carreras (Ríos Negro); Gustavo Sáenz (Salta); Sergio Uñac (San Juan); Alberto Rodríguez Saá (San Luis); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Omar Perotti (Santa Fe); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Juan Manzur (Tucumán) y Sergio Ziliotto (La Pampa).