Ecuador: nuevo acuerdo con el FMI

24 de noviembre, 2020

Ecuador: nuevo acuerdo con el FMI

El Gobierno de Ecuador y el Fondo Monetario Internacional (FMI) llegaron a un acuerdo mediante el cual el país tendrá acceso a un financiamiento de aproximadamente US$ 2.000 millones, informó hoy el organismo internacional.

El financiamiento se hará efectivo una vez que el directorio ejecutivo del FMI complete la revisión del Servicio Ampliado del Fondo (SAF) de 27 meses, que será aprobada en las próximas semanas, reportó la agencia Europa Press.

También se subordinará a la implementación por parte de las autoridades ecuatorianas de acciones previas y al cumplimiento de todas las políticas relevantes del Fondo.

El anuncio se produjo tras las reuniones virtuales que la institución con sede en Washington tuvo con las autoridades ecuatorianas del 28 de octubre al 20 de noviembre para discutir el progreso de las reformas y los planes de política de las autoridades en respuesta al impacto del coronavirus y a la evolución del precio del petróleo.

En este contexto, la misión del FMI en Ecuador consideró que la contracción de la actividad económica se moderará hacia el final del año, pasando de un descenso del 11% en el segundo trimestre a una caída del 9,5%.

Se tiene en cuenta, en ese sentido, el nuevo contexto en el que las infecciones y muertes por la pandemia de Covid-19 se moderaron en comparación con los niveles observados a principios de año.

Esto hace suponer, según el comunicado del FMI, que la economía ecuatoriana muestra signos “tentativos” de recuperación desde que comenzó la reapertura en julio, y las previsiones a mediano plazo del país apuntan a un crecimiento del 2,5%.

Sin embargo se advirtió que, al igual que otros muchos países, Ecuador enfrenta un periodo de incertidumbre respecto a la evolución de la pandemia y los precios mundiales del petróleo, uno de sus principales productos de exportación.

Dejá un comentario