El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

AMBA pasa a una fase de distanciamiento, pero diez provincias seguirán en aislamiento

WhatsApp-Image-2020-11-06-at-17.45.33
WhatsApp-Image-2020-11-06-at-17.45.33
06 noviembre de 2020

Esta tarde el Presidente, Alberto Fernández, anunció que el Área Metropolitana de Buenos Aires pasará de una fase de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) a una etapa de distanciamiento social (DISPO) a partir del lunes 9 y hasta el domingo 29 de noviembre. 

En ese sentido, el mandatario explicó que en las últimas ocho semanas en el Área Metropolitana viene “cediendo en cantidad de casos y hoy la cantidad de casos es menos de la mitad de lo que había” dos meses atrás. 

“Esto nos hace pensar que es hora de que el Área Metropolitana de Buenos Aires, que es el único lugar geográfico que desde el primer día se mantuvo en aislamiento social, preventivo y obligatorio, ahora pase a una etapa de distanciamiento social. Ese distanciamiento lejos está de que el problema se haya resuelto”, remarcó Fernández durante una conferencia de prensa.  

Sin embargo, agregó: “Quiero confesarles que no dista mucho de lo que es hoy, porque en todo este tiempo fuimos abriendo actividades y se generó un mayor contacto entre los que habitan en el Área Metropolitana de Buenos Aires”.

En concreto, durante el distanciamiento obligatorio se le permite a los habitantes de la ciudad a circular por la calle sin la autorización que hasta ahora se requería. Pese a ello, todavía el servicio público queda para uso exclusivo de los trabajadores esenciales y algunas actividades permanecerán restringidas, como aquellas que impliquen una aglomeración de gente en espacios cerrados.   

“Lo que básicamente quiero que entiendan es que toda actividad que suponga aglomeración de gente en lugares cerrados va a seguir prohibida: estoy hablando de teatros, de cines, de recitales en lugares cerrados”, detalló el jefe de Estado. 

En el caso de los restaurantes y bares, indicó que la regulación quedará en mano de los gobernadores. En la Ciudad porteña, Horacio Rodríguez Larreta planea que los comercios gastronómicos puedan atender puertas adentro, siempre y cuando tengan una ventilación adecuada y una ocupación máxima del 25-30%. En cambio, el gobernador bonaerense Axel Kicillof sólo habilitará que los restaurantes atiendan en las calles y veredas. 

“A la mañana tuvimos una larga charla los tres y nos sentimos satisfechos. Hemos logrado un objetivo, que era que nunca la crisis sanitaria se nos vaya de las manos. Hemos logrado que ningún porteño, ningún bonaerense que viva en el Gran Buenos Aires, se haya visto obligado a carecer de asistencia médica por insuficiencia del sistema”, subrayó Fernández.

Otras provincias

Por otro lado, aseguró que estas medidas solo se tomarán en el AMBA, pero no en otras provincias. "Este tiempo mejor que podemos vivir en en AMBA lamentablemente no alcanza para todo el país porque hay 10 provincias en total que tienen regiones que siguen reclamando ese aislamiento social", determinó el Presidente. Además, aclaró que por ahora es la única medida que está disponible para combatir el Covid-19.

Sin embargo, a pesar de las zonas en donde no cede el contagio, destacó que en Córdoba y en Mendoza esta empezando a mejorar la situación. "Vamos a redoblar los esfuerzos tratando de detectar los focos de contagios, los contactos estrechos, para tratar de evitar que el virus siga adelante", afirmó.

https://www.youtube.com/watch?v=BuIgno9qV9Y&ab_channel=CasaRosada-Rep%C3%BAblicaArgentina

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés