El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Diputados: quieren que obras sociales y prepagas incluyan estudios de anticuerpos

file
file
15 noviembre de 2020

El diputado radical Martin Berhongaray presentó un proyecto para que las obras sociales y prepagas incluyan en sus prestaciones estudios de laboratorios para determinar si las personas asintomáticas estuvieron infectadas de coronavirus y cuentan con anticuerpos.

La iniciativa impulsada por el legislador pampeano de la UCR fija que la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación (SSS) disponga la inclusión en el Nomenclador Bioquímico Único (NBU) las prácticas para: "Coronavirus (COVID-19) - SARS - CoV - 2 como anticuerpos Anti - IgA, IgG e IgM".

El proyecto de Berhongaray fue firmado también por sus pares de la UCR Lidia Ascarate, Beatriz Ayala, Carla Carrizo, Álvaro de Lamadrid, Gonzalo del Cerro, Ximena García, Gabriela Lena, Juna Martin, Gustavo Menna, Diego Mestre, Estela Regidor, José Riccardo, Sebastian Salvador, Federico Zamarbide, y Claudia Najul.

Berhongaray señaló que desde que el virus comenzó a expandirse "los expertos coinciden en señalar la existencia de un número sensiblemente mayor de contagios -y a la postre de pacientes recuperados- al registrado en las cifras oficiales"

"A modo de ejemplo, vale citar que investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT) de Estados Unidos después de analizar cifras y patrones del virus en más de 80 países, llegaron a la conclusión de que el número real de contagios sería -en promedio- 12 veces mayor al de las infecciones constatadas", argumentó en la iniciativa.

Agregó que "con esos cálculos, Argentina estaría superando ampliamente los 10 millones de pacientes recuperados".

"De ellos, la amplia mayoría desconoce que han cursado la enfermedad", advirtió.

En ese sentido, Berhongaray subrayó también que "muchos expertos coinciden en que los pacientes asintomáticos pueden presentar secuelas de COVID-19 hasta varios meses después de superar el contagio".

"Para prevenir efectos adversos, la evolución de estos pacientes debe asumir un enfoque multidisciplinario que posibilite un estudio integral de las consecuencias del COVID-19 en el largo plazo", declaró.

En esa línea, entendió que "como premisa para que esas evaluaciones sean posibles, debe facilitarse el acceso a la realización de los test de anticuerpos para que muchos asintomáticos puedan constatar que atravesaron con éxito la enfermedad".

Dijo también se facilitará la donación de plasma ya que "la inmensa mayoría de las personas que están en condiciones de donar plasma han cursado la enfermedad de manera asintomática, algunos en aislamiento, pero muchos comparten la falta de certeza sobre si tuvieron o no el virus".

Consideró que "esta situación debe ser corregida favoreciendo una amplia realización de test de anticuerpos, que muchas obras sociales y prepagas continúan sin reconocer a sus afiliados".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés