El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 10°C

Diputados comenzó el diseño del debate sobre el aborto

Massa-aborto
Massa-aborto
Pablo Varela 25 noviembre de 2020

Por Pablo Varela

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, comenzó ayer a moldear el diseño del debate por el aborto y el Plan de los Mil Días al reunirse de manera virtual con los  legisladores que presiden las cuatro comisiones que participarán en la discusión. Se trata de Cecilia Moreau, de Legislación General, Pablo Yedlin, de Salud, Mónica Macha, de Mujer y Diversidad y Carolina Gaillard, de Legislación Penal. También estuvieron presentes los vices de cada una de las comisiones. En total, 6 “pañuelos verdes” y “2 celestes”.

Por ahora, la única certeza es que al igual que en 2018, la comisión cabecera será la presidida por Moreau, legisladora que responde políticamente a Massa.

Los cuatro legisladores, además, pertenecen a la coalición de Gobierno, si bien en la presidencia de la cámara buscan enviar señales de ecuanimidad. De hecho, en la Cámara Baja se piensa en avanzar sobre la redacción de una resolución que solicite a los legisladores que trabajen el tema evitar todo tipo de adjetivaciones personales en tono peyorativo.

Las imágenes producidas durante el fin de semana en el escrache que sufrió el diputado de la UCR por CABA, Facundo Suárez Lastra, previnieron aún más a las autoridades de la Cámara sobre la necesidad de bajar los decibeles de la discusión.

Mañana, las autoridades de las comisiones buscarán dejar plasmado en un acta la metodología de trabajo con la que se llevará adelante el debate. En principio habrá cuatro grupos de expositores: los científicos, los juristas, los relacionados con ámbitos religiosos y los médicos y sanitaristas. A su vez se estipula que podrá haber entre 30 y 60 expositores, número que deberá también deberá definirse en el encuentro de mañana.

Sin confirmaciones, (podría ser lunes o martes) se espera que la semana próxima se realice la primera reunión plenaria informativa para tratar la IVE, en la que los expositores será el ministro de Salud, Ginés González García, la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

En tanto, el Plan de los Mil Días comenzaría a discutirse este mismo viernes. La comisión cabecera será la de Salud, y estará acompañada por la de Presupuesto.

En el oficialismo esperan avanzar con el debate en las comisiones y poder emitir dictamen aproximadamente en 15 días, y de esa manera tratar en el recinto y de forma conjunta ambos proyectos. Para ello, deberá o bien extenderse el período ordinario, o que el Poder Ejecutivo convoque a sesiones extraordinarias. El 20 de noviembre venció el plazo para que las comisiones dictaminen.

En tanto en la oposición señalaron ante El Economista, que buscarán que el debate no obture otras discusiones como “el ajuste” que realiza el Gobierno, si bien admiten que el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo es “audaz” y recoge los fundamentos centrales del que obtuvo media sanción en 2018.

Previo a la definición de las comisiones para integrarían el debate, algunos “pañuelos celestes” peticionaban que el proyecto también fuse girado a Asuntos Constitucionales y Presupuesto, algo que finalmente, no sucederá.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés