El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 14°C

Desde hoy vuelven los teatros: cómo es el protocolo

unnamed-2
unnamed-2
13 noviembre de 2020

El Gobierno nacional exceptuó hoy del aislamiento obligatorio en el marco de la pandemia por coronavirus a las personas afectadas a las actividades relativas al desarrollo de "artes escénicas con y sin asistencia de espectadores", con lo cual podrán retornar la actividad teatral con protocolos tras ocho meses y múltiples reclamos en las últimas semanas.

"Exceptúase del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular a las personas que se encuentren en los departamentos o aglomerados alcanzados por el artículo 9º del Decreto 875/20 (aislamiento obligatorio) y que estén afectadas a las actividades relativas al desarrollo de artes escénicas con y sin asistencia de espectadores", dice la decisión administrativa 2045, publicada hoy en el Boletín Oficial.

La norma lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Salud, Gines González García.

La disposición establece que "las actividades autorizadas deberán desarrollarse dando cumplimiento al Protocolo General para la Actividad Teatral y Música en Vivo con Público, aprobado por la autoridad sanitaria" y especifica que "cada Provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrán dictar las reglamentaciones necesarias para el desarrollo de la actividad".

En la Ciudad de Buenos Aires, se permitirá hasta el 30% de la capacidad total en los teatros, y se espera que Mar del Plata y Carlos Paz, dos puntos claves de la actividad en el interior, determinen en que condiciones podrá desarrollarse.

Además, se deberán revisar y adecuar las diferentes tareas fundamentales en base a turnos rotativos de trabajo, y se tendrá que elaborar una lista con los nombres y datos de contacto de artistas, trabajadores y colaboradores participantes antes de cada función, ensayo o grabación.

Por otro lado, el uso del tapabocas será obligatorio en todo momento tanto para el personal como para las personas ajenas al establecimiento. En este punto, sólo quedarán exceptuados de esta medida los artistas que estén sobre el escenario durante un ensayo, función o grabación.

Asimismo, en escena, actrices y actores tendrán que respetar los dos metros de distancia e incorporar el uso de alcohol en gel (sobre todo luego de manipular objetos y/o instrumentos). Y en ningún caso está permitido que el público suba al escenario.

A su vez, en distintas partes del protocolo se recuerda la obligatoriedad de la limpieza y la desinfección del escenario y de todos los elementos (materiales técnicos, utilería y de escena) antes y después de cada ensayo, función o grabación.

Otro de los procedimientos centrales será el control de temperatura, que en cualquier caso debe ser menor a 37.5ºC. Previo a la entrada al establecimiento, para los trabajadores habrá un pedido de información acerca de la presencia de síntomas, mientras que el público deberá mostrar la Declaración Jurada de salud vigente (mediante formulario online, aplicación Cuidar o un sistema equivalente), en la cual se consignarán los datos personales y la ausencia de síntomas referidos a Covid.

Para evitar aglomeraciones, se sugiere que el ingreso y el egreso sean por grupos de ubicación, con un formato similar al del abordaje de aviones.

La modalidad de adquisición de entradas es otra de las informaciones claves. No habrá más boletería. Todos los tickets, pagos o gratuitos, deberán ser adquiridos con antelación a la función a través de medios digitales o telefónicos que deberán implementar los organizadores. El control de entradas se realizará mediante un código QR o en la pantalla de un celular.

Por último, y en relación al acondicionamiento de las salas, un requisito fundamental será el de la ventilación, que puede ser natural y/ o a través de sistema de AA central con 100% TAE (toma de aire exterior). En el supuesto de contar con recirculaciones, se deberá incluir un filtrado tipo F7 o superior.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés