El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 13°C

Datos de la UIA: la producción industrial tuvo el primer aumento interanual en septiembre

metalurgicas-siderurgica
metalurgicas-siderurgica
17 noviembre de 2020

La actividad industrial se incrementó 2,6% en el mes de septiembre en comparación al mismo mes del año pasado. Según informó el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA), también aumentó 5,6% con respecto a agosto. 

La suba registrada en el mes de septiembre representa la primera mejora interanual del año, tras los fuertes descensos en la producción como resultado de la pandemia. Por lo tanto, los primeros meses del año acumala -9,6% respecto al mismo período del 2019.

Sin embargo, el nivel de actividad de septiembre todavía se encuentra por debajo del registro de febrero, aunque refleja una mejora sensible. Todavía no pudo recuperar el nivel que mantenía antes de las medidas de aislamiento preventivo por el coronavirus.

El empleo, también observó un progreso, aunque leve. La UIA estimó que entre agosto y septiembre hubo un aumento de 1.540 puestos de trabajo. En el comparativo interanual, la cantidad de empleos perdidos se posiciona en -2,1% (23.600 desempleados). 

En el momento de desagregar por sectores, el informe remarcó que hubo un “desempeño dispar” en la actividad fabril. Hubo un cuarto aumento consecutivo en sustancias y productos químicos (17,6%). Le siguió el sector automotor (16,1%), que registró el primer incremento en los últimos dos años. El bloque de minerales no metálicos avanzó 15,3%, impulsado por todos los subrubros, excepto por el del cemento y el yeso. 

Por su parte, los rubros que no lograron superar los niveles de 2019 fueron las industrias metálicas básicas con una caída del 19,7%. El descenso fue provocado por la caída en la producción de aluminio y acero, con mermas interanuales de 38,7% y 11,9% para cada uno, aunque registraron mejoras respecto a los meses anteriores. Además, refinación del petróleo cedió 17,8%. 

“Se observa una recuperación de la actividad fragmentada entre sectores y regiones”, frente a lo cual “será fundamental la estabilidad y el impulso al mercado interno para consolidar y extender esta incipiente recuperación hacia todos los sectores”, concluyó la UIA.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés