El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

Supermartes en Diputados: Presupuesto 2021 y aporte de las grandes fortunas

congreso
congreso
16 noviembre de 2020

El Presupuesto 2021 será tratado en la Cámara de Diputados el martes, luego del traspié del jueves pasado que hizo que su tratamiento fuera aplazado. Después de encontrar que faltaban planillas donde se detallan obras en las provincias que serán financiadas por el Estado Nacional, la iniciativa fue devuelta a la Cámara de Diputados para su sanción.

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja emitió dictamen hoy del proyecto sin ninguna modificación, tal como se esperaba. Reunió mayormente firmas del oficialismo y sus aliados, que contó con el respaldo de 26 firmantes. Sin embargo, no lo acompañó Juntos por el Cambio, al igual que en el dictamen anterior. 

Al iniciar la reunión, el presidente de la comisión, Carlos Heller, recordó que el Senado inicialmente había aprobado el texto sancionado “sin cambiarle una coma”. Sin embargo, “se deslizó un error material en la migración de la ilustración de obras” y “el anexo remitido salió cortado en algunas de sus páginas”. El oficialista insistió que “las planillas salieron completas de esta cámara pero llegaron al Senado defectuosas” y se comprometió en averiguar qué fue lo que ocurrió.  

Inicialmente, el oficialismo buscaba que el Presupuesto fuese aprobado el jueves pasado. Su objetivo era pasar la iniciativa lo más rápido posible mientras mantiene negociaciones con el FMI para la reformulación de la deuda.

Aporte de grandes fortunas

El foco, sin embargo, no estará en la ley de leyes (se descuenta su sanción)  sino en el "impuesto a la riqueza", que finalmente llegará al recinto tras varios meses de demora.

El oficialismo confía en que no tendrá problemas para conseguir el "número mágico" de 129, ya que cuenta con el apoyo de los interbloques Federal, Unidad Federal para el Desarrollo y Acción Federal, además de los 117 propios. El respaldo de la bancada opositora friendly le aseguraría los votos necesarios para pasarlo.

A partir del anuncio de la iniciativa, varios empresarios mostraron su preocupación. El fin de semana, la Mesa de Enlace expresó su "alarma" e insistió que se trata de "un nuevo impuesto que se suma a la larga lista de tributos, tasas y gravámenes, incluyendo los derechos de exportación, que viene pagando el sector, aumentando aún más una presión impositiva ya de por sí insoportable para el productor". 

Por su parte, Jorge Brito, presidente de Banco Macro, determinó que el Gobierno está tomando un camino equivocado para financiarse y lo definió como "todo lo opuesto" a lo que debería hacer para alentar la recuperación económica. "El impuesto a las grandes fortunas solo creará una rebelión fiscal como nunca se ha visto", declaró en una entrevista con Infobae. 

Hoy, también, El Foro de Convergencia Empresarial (FCE) denominó como "un dislate" al proyecto. "Sorprende que, en un momento en que se necesita promover la inversión privada para recuperar la actividad económica y generar empleo genuino, la Cámara de Diputados impulse un proyecto de ley que, a todas luces, generará un efecto inverso", sentenciaron los empresarios. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés