Brito: confirman por qué se estrelló el helicóptero

23 de noviembre, 2020

Brito: confirman por qué se estrelló el helicóptero

El accidente del helicóptero en el que murió el banquero Jorge Brito fue producto del impacto con el cable de una tirolesa ubicada entre dos cerros en la zona del Dique de Cabra Corral, según informó hoy oficialmente la Junta de Seguridad en el Transporte (JST).

En un documento publicado esta mañana, el organismo investigador señala: “En un vuelo de aviación general (ejecutiva), durante la fase crucero entre dos laderas de cerros, el helicóptero impactó con cables tensores de una tirolesa. Como consecuencia la aeronave se precipitó a tierra resultando destruida. Ambos ocupantes fallecieron”.

El primer informe oficial preliminar indica, además, que el siniestro se registró sobre “el lecho del Río Juramento aproximadamente a 70 km al sur de la ciudad de Salta”.

La aeronave cayó en esa zona el viernes último, cerca de las 16, y en ella viajaban Brito, junto al piloto Santiago Beauden.

Los restos del helicóptero fueron extraídos ayer del lecho del río Juramento, en un operativo conjunto de la Policía de Salta, el Ejército Argentino y la Dirección Provincial de Vialidad.

El ministro de Seguridad de Salta, Juan Manuel Pulleiro, informó que el operativo comenzó a las 6 de la mañana, con el desplazamiento de los equipos de la Dirección Provincial de Vialidad.

Con el apoyo de personal de la Policía de Salta y del Ejército argentino, y tras un trabajo de más de seis horas, se lograron extraer los restos del aparato del empresario fallecido, que se encontraba muy cerca del dique Cabra Corral.

Los restos del helicóptero fueron trasladados hacia el taller aeronáutico de los hangares de Aviación Civil del Gobierno de Salta, en el aeropuerto internacional Martín Miguel de Güemes, de la capital salteña, donde quedaron en resguardo.

Pulleiro informó que para sacar los restos de la nave siniestrada fueron cerradas las compuertas del dique Cabra Corral, para que disminuya el nivel del agua del río, que igualmente se encontraba bajo, y poder sacar la aeronave con maquinaria pesada de Vialidad de la provincia.

Asimismo, comentó que el rotor de cola quedó totalmente desprendido del resto de la nave, que pesa entre 1.200 y 1.400 kilogramos.

Brito había almorzado con el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, en la residencia oficial de Finca Las Costas y luego partió en el vuelo con destino a su estancia, en un recorrido que habitualmente seguía.