El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

Comercio Interior intimó a empresas que producen materiales de construcción

construccion
construccion
20 noviembre de 2020

La Secretaría de Comercio Interior intimó hoy a las empresas que producen, distribuyen y comercializan productos e insumos para la construcción a garantizar el abastecimiento y aumentar su producción de materiales.

La intimación se produce un día después de que el Indec informara que los precios de los materiales de construcción subieron casi 8% el mes pasado.

A través de la resolución 605/2020, publicada hoy en el Boletín Oficial, la secretaría que lidera Paula Español y depende del Ministerio de Desarrollo Productivo requirió a las empresas que integran la cadena del sector de la construcción a “incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada”.

Asimismo, se les solicitó que “implementen las medidas necesarias para asegurar el transporte y provisión” de los materiales con el objetivo de satisfacer la demanda, que se incrementó en los últimos meses, por la ampliación de la brecha cambiaria y el boom de reformas en el hogar.

"Esta medida responde a las necesidades que surgieron como consecuencia de la  reactivación de la construcción y sus industrias proveedoras, a la preocupación existente en el sector privado para abastecer la demanda y a los fines de evitar complicaciones en la progresiva recuperación de la actividad económica y del empleo", dijeron en un comunicado.

Comercio Interior

La Secretaría de Comercio constató, tras varias reuniones, inspecciones y requerimientos de información a las empresas del sector de la construcción, retrasos en el normal abastecimiento y acopio de materiales que no guardan relación con la situación actual de la cadena de valor, ya que además existen menores restricciones al tránsito y la tendiente optimización de los protocolos sanitarios dentro de las plantas industriales.

El incremento de la demanda se vio reflejado en el Indice Construya, que mide la actividad de las empresas más representativas del sector, que creció en octubre 15,8% respecto al mismo mes de 2019 y ya había tenido un alza del 18,5% en septiembre.

Los insumos a los que alcanza la medida son  piedra, arena y arcilla; productos de madera, químicos, de plásticos para la construcción (tubos, caños, planchas, hojas, artefactos sanitarios, aberturas, etcétera); pinturas y barnices; vidrios y productos de vidrio; artículos de cerámica no estructurales (incluyendo sanitarios); productos refractarios y de arcilla no refractarios; estructurales; cemento, cal, yeso; artículos de hormigón, cemento y yeso; piedra de construcción o de tallado y sus manufacturas; muebles; productos de metales ferrosos y no ferrosos; metálicos estructurales y sus partes; artículos de griferías y sus accesorios; aparatos para cocinar, estufas y aparatos similares para calefacción, calentadores de agua; aparatos de iluminación y sus partes y cables, tableros eléctricos y sus partes.

Esta resolución rige hasta 31 de diciembre de 2020, en el marco de “la emergencia pública en materia económica, sanitaria y social”, y se dicta en virtud de las facultades conferidas por la Ley N° 20.680.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés