Creció el uso de la capacidad instalada de la industria por primera vez en 6 meses

16 de noviembre, 2020

Creció el uso de la capacidad instalada de la industria por primera vez en 6 meses

El uso de la capacidad instalada de la industria sigue mostrando signos de recuperación, hasta el punto de superar los niveles anteriores a la pandemia. Según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en septiembre el índice se ubicó en 60,8%, lo que significó un avance de 3,1 puntos porcentuales respecto a agosto pasado (58,4%). Además, exhibió un nivel superior al de septiembre del año pasado, cuando había sido de 57,7%. 

Según la encuesta realizada por el Indec a más de 1.700 locales manufactureros, durante septiembre, 6 de los 12 bloques sectoriales mostraron un aumento de forma interanual. Mientras tanto, solo 2 de los 6 restantes presentaron caídas.

El nivel más alto de utilización de la capacidad instalada en septiembre lo registraron los productos minerales no metálicos (77,8%). Les siguen papel y cartón (71,2%), sustancias y productos químicos (69,8%), industrias metálicas básicas (68,7%), productos alimenticios y bebidas (64,7%) y productos del tabaco (64,1%). 

En el caso específico de las sustancias y productos químicos, que lidera el crecimiento con un aumento de 22,1% comparado a septiembre de 2019, es la cuarta suba que experimentó en 2020. El Indec explicó: “La mayor utilización de las plantas productivas se vincula principalmente con el crecimiento de los niveles de fabricación de productos químicos básicos y materias primas plásticas. También incide positivamente el mayor nivel de elaboración de productos de higiene personal y de limpieza”. 

En comparación con agosto de este año, 9 sectores registraron crecimiento. Entre ellos se encuentra la industria automotriz (10,8%), que aumentó notablemente su capacidad instalada desde el comienzo del aislamiento social. Continuaron la misma tendencia minerales no metálicos (7,4%), edición e impresión (6,8%), papel y cartón (6,2%), y textiles (6,2%).

Por su parte, los bloques sectoriales que se ubicaron por debajo del nivel general fueron refinación de petróleo (-17,5%) y metálicas básicas (-10,4%). El resto de los bloques desaceleraron su caída, con excepción de Tabaco (-5,1%). Este había aumentado notablemente la utilización de la capacidad para recomponer los stocks agotados durante los primeros meses del ASPO.

 

 

Dejá un comentario