El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

Brasil: el domingo, 38 millones votarán en las municipales

ELECCIONES-MUNICIPALES-EN-BRASIL
ELECCIONES-MUNICIPALES-EN-BRASIL
27 noviembre de 2020

El próximo domingo, más de 38 millones de brasileños volverán a las urnas para elegir a los alcaldes de 57 grandes ciudades. En la primera vuelta, el pasado 15 de noviembre, fueron electos los líderes de los otros 5.512 municipios de Brasil. El voto será obligatorio para los ciudadanos de entre 18 y 70 años.

Las elecciones, previstas para octubre en un principio, fueron aplazadas por la pandemia del Covid-19. Actualmente, Brasil es el tercer país más afectado por el virus, con más de 6 millones de infectados y 171.000 muertos. Por ello, los comicios estarán marcados por un rígido protocolo sanitario, donde el uso de mascarillas y alcohol en gel será obligatorio.

En total, habrá nuevos comicios en 18 de las 27 capitales regionales, entre las que se encuentran San Pablo, Río de Janeiro y Fortaleza, con casi 15 millones de votantes.

En San Pablo, la mayor ciudad de Brasil, la disputa será entre el actual ocupante del cargo, Bruno Covas, y el candidato del Partido Socialismo y Libertad, Guilherme Boulos, quienes tienen 48% y 40% de favoritismo, respectivamente. Covas, del Partido de la Social Democracia Brasileña, ha recibido el apoyo del gobernador de San Pablo, João Doria, opositor del presidente Jair Bolsonaro.

Por otro lado, en Río de Janeiro, Marcelo Crivella, quien cuenta con el apoyo de Bolsonaro y proviene del evangelismo, buscará su reelección, aunque, Eduardo Paes, del Partido Demócratas, lleva la delantera en los sondeos.

Los grandes favoritos para este domingo serán los representantes de los partidos de centroderecha. Los partidos Demócratas (DEM), Social Demócrata Brasileño (PSDB) y Movimiento Democrático Brasileño (MDB) obtuvieron cinco capitales de importancia en la primera vuelta y pueden obtener 7 más este fin de semana, conquistando 12 de las 27 ciudades claves, incluidas San Pablo y Río de Janeiro.

La crisis social y sanitaria ha debilitado a Bolsonaro, quien también se ha visto golpeado por los resultados en las urnas. De los 45 concejales que el presidente brasileño apoyó, solo 9 fueron electos. Esto último debe ser tenido en cuenta a la hora de analizar una posible reelección en los comicios presidenciales de 2022. Wagner Sousa Gomes, en Fortaleza, será su otro candidato este fin de semana.

Por su parte, el Partido de los Trabajadores tampoco tuvo un buen desempeño el 15 de noviembre, donde obtuvo 179 alcaldías, un número muy por debajo de las 630 de 2012. Sin embargo, la agrupación liderada por Lula da Silva tendrá candidatos en 15 de las 57 ciudades en disputa este 29 de noviembre.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés