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Le exigen a nuevos rubros que publiquen un "botón de baja"

e-commerce
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06 noviembre de 2020

El Gobierno amplió a nuevos rubros la obligatoriedad del “botón de baja”, que deberá estar disponible en los sitios webs de las empresas. Ante esta nueva normativa, ahora las compañías que brindan servicios de seguridad y alarmas, las suscripciones a donaciones por débito automático a ONGs, y a entidades de bien público y fundaciones, deberán sumar dicho botón en sus plataformas digitales de manera accesible y visible. 

En septiembre, la Dirección Nacional de Defensa de las y los Consumidores, dependiente de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, había puesto en vigencia esta nueva reglamentación. En esta ocasión, el organismo incorporó nuevos rubros luego de numerosas denuncias de usuarios a través de diversos canales, donde reclamaron la imposibilidad de completar el trámite de suspensión definitiva de los pagos de manera simple.

En el caso de las suscripciones a donaciones, el Ejecutivo identificó que no hay vías sencillas para cancelar los pagos. Por su parte, los clientes de prestadores de servicio de alarmas indicaron que muchas veces se les solicitaba una conformidad telefónica posterior y, en caso de que los consumidores no atendieran, se daba marcha atrás sin concluir el trámite de baja.

Además de las suscripciones ahora agregadas, también deben cumplimentar con la visibilidad y accesibilidad del botón de baja las empresas de telefonía fija y móvil, las de internet, las de radiodifusión por suscripción, las de medicina prepaga, las suscripciones a diarios y revistas, en soporte papel o digital; las suscripciones de bases de datos; los servicios de asistencia al viajero; los de emergencias médicas y/o traslados sanitarios de personas; la asociación a clubes y gimnasios; las tarjetas de crédito emitidas por empresas no bancarias; y las donaciones periódicas con débito automático a Asociaciones Civiles.

“Cabe destacar que estas políticas se dan en el marco de un aumento de los reclamos frente a Defensa de las y los Consumidores de 393% en septiembre de 2020 frente al mismo mes de 2019. La actual gestión tiene una política activa frente a estas denuncias, tomando medidas para responder a las demandas generalizadas”, explicó la dependencia en un comunicado oficial. 

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