El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Bolsonaro pierde aliado clave y aún no reconoce victoria de Biden

BOLSONARO-Y-TRUMP
BOLSONARO-Y-TRUMP
09 noviembre de 2020

Hasta el día de ayer, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aliado incondicional de Donald Trump y casi un “fan” de su par de EE.UU., no había felicitado a Joe Biden por su reciente victoria electoral, tal como hicieron la mayor parte de los líderes del mundo.

Gracias a la alianza entre Bolsonaro y Donald Trump, en 2020 Brasil firmó con Estados Unidos acuerdos de cooperación militar y comercio de productos bélicos. Además, durante 2019, fue nombrado aliado extra-OTAN y este año, el país sudamericano apoyó la candidatura del hombre de Trump, Mauricio Claver-Carone, a la presidencia del BID. Pero el actual triunfo de Biden significa un duro golpe para el mandatario brasileño, perdiendo un aliado de peso en el extranjero.

El reciente presidente electo en EE.UU. ha declarado públicamente que su país ingresará nuevamente al Acuerdo de París, buscando combatir el calentamiento global. Durante la presidencia de Bolsonaro, quien “niega” el cambio climático, la deforestación e incendios han aumentado en el Amazonas, por lo que se anticipa un claro foco de conflicto.

Luego del primer debate electoral en EE.UU., Biden y Bolsonaro tuvieron un cruce, ya que el exvicepresidente de Barack Obama dijo que Brasil sufrirá “consecuencias económicas significativas si el país no implementa políticas para prevenir la deforestación”, y el brasileño clasificó estas amenazas como “desastrosas y gratuitas” a través de su cuenta de Twitter.

Teniendo en cuenta la actual crisis económica y que EE.UU. es el segundo socio comercial de Brasil, Bolsonaro deberá ser cuidadoso en su relación con el mandatario electo en Estados Unidos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés