El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 22°C

El blue se recalienta: hoy avanzó trece pesos y cerró a $162

blue
blue
11 noviembre de 2020

Tras el abrupto descenso que tuvo el dólar blue en las últimas dos semanas, hoy el paralelo avanzó trece pesos y se posicionó en los $162 para la venta. De esta forma, la brecha de diferencia con el dólar mayorista ($79,43) se ensanchó a 90,5%.

Desde que el dólar libre alcanzó un máximo histórico de $195 para la venta a mediados de octubre, el blue revirtió su tendencia y acumuló una baja de $46. Sin embargo, este miércoles cortó la racha de once ruedas consecutivas en descenso y rebotó trece pesos. 

Por otra parte, el dólar financiero operó en alza. El MEP o “Bolsa” avanzó 2,9%  y cotizó a $145,54, mientras que el Contado Con Liqui (CCL) trepó 2,2% hasta los $149,58.  A pesar de la suba de esta jornada, en las últimas semanas el dólar financiero tiró a la baja, en sintonía con las estrategia que está llevando a cabo el ministro de Economía, Martín Guzmán, con el objetivo de enfriar al CCL. 

En esa misma línea, el lunes el Ministerio de Economía canjeó siete bonos en pesos por dos títulos en dólar, por un monto total de US$ 750 millones. La meta es refinanciar la deuda de los próximos tres meses y quitarle presión al mercado cambiario. En ese marco, está previsto que en noviembre se lleven a cabo otras cuatro licitaciones de títulos en pesos, una de ellas en esta jornada, por $75.000 millones. 

Por último, el dólar oficial se mantuvo estable respecto al cierre previo y se vendió a $84,75. Lo mismo ocurrió con el dólar solidario que, con el recargo del 30% por impuesto PAIS y del 35% por Impuesto a las Ganancias, cotizó a $139,84. 

Cabe recordar que a mediados de septiembre el BCRA endureció el cepo al dólar, estableciendo un recargo del 35% a la divisa extranjera en concepto de retención del Impuesto a las Ganancias, además de anunciar que las operaciones con tarjeta de crédito que se realicen en el exterior serán computadas dentro del cupo de los 200 dólares mensuales, entre otras restricciones. 

Desde aquel anuncio del Central, el dólar se disparó. Dos meses atrás, el dólar blue se vendía a $132, mientras que el dólar solidario - sin el recargo del 35% - cotizaba alrededor de $103. Para el 22 de octubre, los dólares financieros llegaron a su techo: el CCL cotizó a $181,06 y el MEP a $163,09. Al día siguiente, el 23 de octubre, le llegó su turno al blue, que marcó un máximo histórico de $195.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés