El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 24°C

El blue rebota $1, tras perder $26 la semana pasada

N-Dolar
N-Dolar
02 noviembre de 2020

Tras el abrupto descenso que tuvo el dólar blue la semana pasada, hoy el paralelo avanzó un peso y se vende a $170. De esta forma, la brecha de diferencia con el dólar mayorista ($78,68) se ensancha a 116,06%.

El viernes de la semana pasada, el dólar libre perdió seis pesos y, al cierre de la semana, acumuló una baja de $26, tras haber mermado de los $195 de la semana anterior hasta los $169. Sin embargo, este lunes cortó la racha de cinco jornadas consecutivas en baja y rebotó un peso. 

En tanto, el dólar oficial avanza 0,3% respecto al cierre previo y se vende a $83,75. Lo mismo ocurrió con el dólar solidario que, con el recargo del 30% por impuesto PAIS y del 35% por Impuesto a las Ganancias, cotiza a $138,19. 

Por otra parte, el dólar financiero opera dispar. El MEP o “Bolsa” cede -1,1% y cotiza a $141,65, mientras que el Contado Con Liqui (CCL) trepa 0,5% hasta los $148,42. 

Cabe recordar que a mediados de septiembre el BCRA endureció el cepo al dólar, estableciendo un recargo del 35% a la divisa extranjera en concepto de retención del Impuesto a las Ganancias, además de anunciar que las operaciones con tarjeta de crédito que se realicen en el exterior serán computadas dentro del cupo de los 200 dólares mensuales, entre otras restricciones. 

Desde aquel anuncio del Central, el dólar se disparó. Un mes atrás, el dólar blue se vendía a $132, mientras que el dólar solidario - sin el recargo del 35% - cotizaba alrededor de $103. Tras llegar a un máximo de $195 el 23 de octubre, el blue revirtió su tendencia a la alza y cayó $26 en cinco días. 

Ante la inestabilidad cambiaria, la semana pasada el Ministerio de Economía colocó un bono en pesos atado a la variación del dólar (dollar-linked) y obtuvo obtuvo financiamiento por un monto equivalente a US$ 1.660 millones, con el objetivo de darles una opción a quienes temen una devaluación abrupta. 

Ante ello, esta mañana el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) afirmó que “la estrategia dio los resultados esperados” ya que hubo inversores que, en lugar de comprar dólares en el mercado paralelo, optó por invertir sus ahorros en los títulos emitidos por el Tesoro nacional.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés