El blue volvió a ganar cinco pesos y se posicionó en los $167

12 de noviembre, 2020

dólar

Por segunda rueda consecutiva, el dólar blue avanzó tras el abrupto descenso que había tenido en las últimas semanas. Hoy, el paralelo ganó cinco pesos y se posicionó en los $167 para la venta, ensanchando la brecha de diferencia con el dólar mayorista ($79,56) a 109,9%.

Desde que el dólar libre alcanzó un máximo histórico de $195 para la venta a mediados de octubre, el blue revirtió su tendencia y acumuló una baja de $46. Sin embargo, el miércoles cortó la racha de once ruedas consecutivas en descenso y rebotó diez pesos, mientras que este jueves avanzó cinco más. 

Por otra parte, el dólar financiero retrocedió. El MEP o “Bolsa” se hundió -2,3% y cotizó a $142,19, mientras que el Contado Con Liqui (CCL) cedió -1,9% hasta los $146,68.  En las últimas semanas el dólar financiero tiró a la baja, en sintonía con las estrategia que está llevando a cabo el ministro de Economía, Martín Guzmán, con el objetivo de enfriar al CCL. 

En esa misma línea, el lunes el Ministerio de Economía canjeó siete bonos en pesos por dos títulos en dólar, por un monto total de US$ 750 millones. La meta es refinanciar la deuda de los próximos tres meses y quitarle presión al mercado cambiario. 

Por último, el dólar oficial se vendió a $85,00, 0,3% arriba que en el cierre de ayer. Lo mismo ocurrió con el dólar solidario que, con el recargo del 30% por impuesto PAIS y del 35% por Impuesto a las Ganancias, cotizó a $140,25. 

Cabe recordar que a mediados de septiembre el BCRA endureció el cepo al dólar, estableciendo un recargo del 35% a la divisa extranjera en concepto de retención del Impuesto a las Ganancias, además de anunciar que las operaciones con tarjeta de crédito que se realicen en el exterior serán computadas dentro del cupo de los 200 dólares mensuales, entre otras restricciones. 

Desde aquel anuncio del Central, el dólar se disparó. Un mes atrás, el dólar blue se vendía a $132, mientras que el dólar solidario – sin el recargo del 35% – cotizaba alrededor de $103. Para el 22 de octubre, los dólares financieros llegaron a su techo: el CCL cotizó a $181,06 y el MEP a $163,09. Al día siguiente, el 23 de octubre, le llegó su turno al blue, que marcó un máximo histórico de $195.

 

 

Dejá un comentario