El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 18°C

Bill Gates: "Más del 50% de los viajes de negocios desaparecerán"

106533691-1589299491712billgatespic
106533691-1589299491712billgatespic
18 noviembre de 2020

El coronavirus alterará fundamentalmente la forma en que las personas viajan y realizan negocios, incluso después de que termine la pandemia, dijo el cofundador de Microsoft, Bill Gates.

“Mi predicción sería que más del 50% de los viajes de negocios y más del 30% de los días en la oficina desaparecerán”, dijo Gates a Andrew Ross Sorkin durante la conferencia Dealbook del New York Times.

En el futuro, Gates predijo que habrá un “umbral muy alto” para realizar viajes de negocios ahora que trabajar desde casa es más factible. Sin embargo, algunas empresas pueden ser más extremas con sus esfuerzos para reducir las reuniones en persona que otras, dijo.

Gates, cuya fundación está trabajando para entregar una vacuna contra el coronavirus a las personas más necesitadas, dijo durante un nuevo podcast, que ha tenido un “calendario más simple” debido a la pandemia ahora que no viaja por negocios.

El filántropo y ejecutivo de tecnología, que apareció junto al director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, durante la conferencia transmitida en vivo el martes, dijo que ya celebró cinco mesas redondas virtuales este año con ejecutivos farmacéuticos, una reunión que generalmente se realiza en persona en Nueva York.

“Iremos a la oficina un poco, haremos algunos viajes de negocios, pero mucho menos”, dijo.

Otras definiciones

De acuerdo a su pronóstico, incluso las herramientas que hoy tenemos para mantener un encuentro virtual cambiarán de manera drástica, permitiendo que ese cambio cultural sea aún más pronunciado y eficaz. “El software era un poco torpe cuando todo esto comenzó, pero ahora la gente lo está usando tanto que se sorprenderá de lo rápido que innovaremos con el software”.

También, la nueva modalidad laboral permitirá incluso redefinir la vida urbana, las comunidades. Si uno no tiene la necesidad de estar en la oficina todos los días, esto le permitirá alejarse de los centros urbanos muy poblados, cuyos alquileres son -por la alta demanda- muy altos. “En ciudades como Seattle y San Francisco... incluso una persona que está bien remunerada está gastando una cantidad increíble de su dinero en su alquiler”.

“Creo que es posible que disminuya la cantidad de contacto social que se tiene en el trabajo, por lo que el deseo de tener mayor contacto social en su comunidad o con sus amigos por la noche, ya sabe, podría aumentar porque si estamos haciendo mucho trabajo remoto, entonces nuestras ganas de socializar, nuestra energía para socializar después de dejar de trabajar, será un poco mayor. Podría cambiar un poco el equilibrio allí”, comentó Gates.

En relación a la vacuna, Gates cree que la normalidad tal como se conocía hasta inicios de 2019 no volverá por un gran tiempo. La gente, de acuerdo a su proyección, permanecerá temerosa de asumir riesgos si toda la población aún no está inmunizada. “Hay una fase en la que vamos a tener números muy bajos en los Estados Unidos, pero seguirá estando en otras partes del mundo, por lo que podría resurgir. Creo que mucha gente seguirá bastante conservadora en su comportamiento, especialmente si se asocian con personas mayores cuyo riesgo de enfermarse gravemente es bastante alto”, indicó.

Por último, cree que el mundo estará más preparado para una próxima pandemia. “La razón principal por la que tendrá un impacto menos destructivo es que ya tendremos práctica. Habríamos hecho juegos de enfermedades como juegos de guerra, y casi todos los países responderán como lo hicieron Corea del Sur o Australia, donde se examinan personas y se ponen en cuarentena muy rápidamente, y nuestras herramientas de prueba serán mucho mejores. No seremos tan estúpidos la segunda vez”, concluyó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés