El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 22°C

Biden confirma a Janet Yellen para dirigir el Tesoro de EE.UU.

1606162783616
1606162783616
30 noviembre de 2020

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, nominó hoy a Janet Yellen como secretaria del Tesoro, encargada de la finanzas del país.

En caso de ser confirmada por el Senado, Yellen, ex presidenta de la Reserva Federal, será la primera mujer titular del Departamento del Tesoro en sus 232 años de historia.

Biden, además, dio el primer paso formal en los preparativos para su investidura del 20 de enero, al anunciar el comité encargado de todos los arreglos el día que asuman sus cargos él y la vicepresidenta electa, Kamala Harris.

A través de un comunicado, reveló que nombró al presidente de la Universidad Estatal de Delaware, Tony Allen, como CEO de su comité de investidura presidencial y al jefe de operaciones de su campaña, Maju Varghese, como director ejecutivo, informó CNN.

El comité de investidura trabaja en coordinación con el grupo de funcionarios del Congreso encargados de los arreglos para la ceremonia en el Capitolio, y organiza las fiestas y otros eventos que rodean a la asunción presidencial en Estados Unidos.

El formato de esos eventos aún no se ha definido en medio de la pandemia de coronavirus, que se agravó recientemente en Estados Unidos.

En un comunicado emitido hoy, el comité nombrado por Biden dijo que trabajará para "priorizar la seguridad de la gente y evitar la propagación de la covid-19" durante los actos oficiales y demás eventos de la investidura.

Mujeres a cargo de la comunicación

Biden también anunció que su futuro equipo de comunicaciones de la Casa Blanca estará compuesto exclusivamente por mujeres, por primera vez en la historia del país.

Entre las designadas figura Jen Psaki, quien desempeñará el altamente expuesto papel de secretaria de prensa de la Casa Blanca.

Psaki, de 41 años, ha ocupado varios puestos de elevado nivel, incluido el de directora de comunicaciones de la Casa Blanca durante la administración del presidente Barack Obama, de quien el futuro mandatario fue vicepresidente.

"Me enorgullece anunciar hoy el primer equipo de comunicaciones de alto nivel de la Casa Blanca compuesto en su totalidad por mujeres", dijo anoche el presidente electo en un comunicado.

"Estas comunicadoras calificadas y experimentadas aportan diversas perspectivas a su trabajo y un compromiso compartido para reconstruir este país", agregó.

Además de Psaki, se anunciaron otros seis nombramientos. Kate Bedingfield, que fue subdirectora de campaña de Biden, asumirá el cargo de directora de comunicaciones de la Casa Blanca.

Ashley Etienne dirigirá las comunicaciones de Harris, de quien Symone Sanders será su portavoz principal. Pili Tobar fue nombrada a su vez subdirectora de comunicaciones de la Casa Blanca y Karine Jean Pierre será la subdirectora principal de prensa.

Elizabeth Alexander ocupará, por su lado, la dirección de comunicaciones de la primera dama entrante Jill Biden.

Estos nombramientos no requieren confirmación del Senado, a diferencia de la mayoría de los puestos a nivel de gabinete.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés