El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

El BCRA quiere eliminar las percepciones y retenciones sobre los pagos digitales

BCRA-RESERVAS
BCRA-RESERVAS
01 noviembre de 2020

Eliminar las percepciones y retenciones sobre los pagos digitales es uno de los objetivos de las autoridades del Banco Central (BCRA) para promover el uso de "Transferencias 3.0" y disminuir el uso del efectivo, por lo cual mantienen un diálogo fluido con los entes de recaudación nacionales y provinciales para llegar a un entendimiento.

En ese sentido, el BCRA está trabajando con estos organismos para que no se efectúen las retenciones de Ingresos Brutos que hoy se practican a las transferencias de cuentas de micro y pequeñas empresas, de modo de hacer más atractiva su implementación.

"Somos muy respetuosos de los entes de recaudación, sean nacionales o provinciales, y queremos que sean parte de la solución para digitalizar los pagos. Tenemos que encontrar las maneras de sumarlos a la lucha contra el efectivo. Creemos que son aliados", aseguró a Télam Carlos Hourbeigt, director del BCRA a cargo del desarrollo de Transferencias 3.0.

De momento, el BCRA anunció que, a partir del 7 de diciembre, las micro, pequeñas y medianas empresas que adhieran a Trasferencias 3.0 no pagarán la comisión de 0,8% por transacción en los tres primeros meses de uso del servicio, por los primeros $ 50.000 que facturen cada mes.

Aun así, Hourbeigt afirmó que "la mejor manera de promover la digitalización de los pagos es eliminar las percepciones y las retenciones".

Al respecto señaló que es necesario "encontrar la manera de construir una solución juntos para eliminar ambas y que los impuestos sean pagados normalmente, sin la necesidad recurrir a percepciones y retenciones que dificultan la adopción del dinero electrónico".

"De otra forma el comerciante no recibe el 100% de una transacción menos la comisión del 0,8%, sino que debe restarle porcentajes que pueden subir hasta el 8%", dijo el director del BCRA.

Y cerró: "Si eso pasa el comerciante prefiere que se le pague en efectivo y pierde así la lucha contra el efectivo y los entes de recaudación".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés