El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 16°C

Extendieron préstamo del BM para fomentar la electrificación rural

13 noviembre de 2020

Hoy el Gobierno confirmó la prórroga del préstamo de US $170 millones que le otorgó el Banco Mundial hasta junio de 2022. Ese dinero está destinado al Programa Energías Renovables en Mercados Rurales II (Permer).  

El secretario de Energía, Darío Martínez, llevó a cabo las negociaciones con representantes de la entidad internacional. Lo acompañó el subsecretario de Coordinación Institucional de Energía, Santiago Yanotti. El contrato del Permer II se firmó en octubre de 2015 y vencía en octubre de 2020, con un alto nivel de subejecución entre 2016 y 2019. Durante ese período solo se ejecutó 15% de los recursos asignados para el programa. 

El secretario se mostró positivo por los resultados de las negociaciones. "El Permer es un programa muy importante, que va a permitir llegar a miles de argentinos de todas las regiones rurales más vulnerables que tienen problemas de acceso a la red de energía", destacó Martínez, al tiempo que agregó que "la profundización de la pandemia nos demostró que llegar a esos sectores es más importante que nunca”.

Ahora, la Secretaría de Energía planea consolidar una mesa federal del Permer, donde las decisiones que se tomen tengan una perspectiva federal. Por otro lado, planea erradicar la pobreza energética nacional y fortalecer sus lazos con los Ministerios de Educación (escuelas), de Salud (CAPS), de Agricultura, Ganadería y Pesca (usos productivos) y de Ambiente y Desarrollo Sostenible (parques nacionales). Además, luego de estudiar y analizar el programa, prevé la creación del Permer III, con foco en el acceso al agua y en las economías productivas regionales.

El Permer II

El Permer II es un programa con el objetivo de realizar proyectos energéticos en regiones rurales. Se enfoca en las zonas más vulnerables donde no hay acceso al suministro eléctrico por falta de instalaciones. 

Se propone energizar hogares, escuelas, postas sanitarias y Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) a partir de la instalación de equipos fotovoltaicos. También busca conectar a poblaciones regionales a través de mini y micro redes de generación fotovoltaicas, eólicas e hidráulicas. Por otro lado, fomenta el desarrollo de energías renovables en zonas de Parques Nacionales y en sectores que no cuentan con acceso a la red eléctrica tradicional.      

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés