Sagasti se prueba el traje de “piloto de tormentas” en Perú: asume hoy

17 de noviembre, 2020

SAGASTI PERÚ

El Congreso peruano eligió a Francisco Sagasti como nuevo presidente interino. El legislador del Partido Morado obtuvo ayer los votos necesarios (97 a favor, 26 en contra y 0 abstenciones) para ser electo presidente de la nueva Mesa Directiva del Congreso unicameral, lo cual le permitirá ocupar la jefatura de Estado de Perú.

Así, Sagasti se convirtió en el cuarto presidente del país en menos de tres años y el tercero en una semana tras la destitución de Martín Vizcarra y la renuncia de Manuel Merino el pasado domingo. El nuevo mandatario, ingeniero industrial, tiene 76 años y fue electo congresista en las elecciones parlamentarias de este año para el período 2020/21. De esta manera, completará el actual mandato de Gobierno hasta julio de 2021 (el 11 de abril habrá elecciones).

El domingo, el Poder Legislativo no pudo elegir al nuevo presidente, ya que la máxima candidata, la legisladora Rocío Silva-Santisteban, no pudo superar el umbral de 60 votos requeridos. La activista de derechos humanos solo recibió 42 votos a favor, mientras que obtuvo 52 en contra y 25 abstenciones.

Por otra parte, también en el día de ayer, el Tribunal Constitucional comenzó a debatir la demanda pendiente presentada por el ex vicepresidente Vizcarra en septiembre, la cual buscaba anular su vacancia presidencial.

La crisis política está pegando fuerte en el sol peruano, que ayer cayó a 3,663/3,667 unidades por dólar, un mínimo histórico.

Dejá un comentario