Alberto Fernández firmó con la FAO un memorándum para combatir el hambre en el país

27 de noviembre, 2020

Alberto Fernández firmó con la FAO un memorándum para combatir el hambre en el país

El presidente Alberto Fernández encabezó la firma de un Memorándum de Entendimiento de forma virtual con el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu.

El objetivo es avanzar en la cooperación conjunta para la implementación del Plan Nacional Argentino contra el Hambre, y de esta forma promover estrategias de seguridad alimentaria y nutrición sostenible. 

El memorándum tendrá vigencia por cuatro años y busca contribuir a la erradicación del hambre y a lograr la seguridad alimentaria en Argentina a largo plazo. También forma parte de una estrategia de sostenibilidad y resiliencia ambiental para combatir el cambio climático. La iniciativa incluye una mirada inclusiva respecto a las personas LGBTI, migrantes y otros grupos marginalizados o en situación de vulnerabilidad. 

En la reunión, participaron, por parte de la FAO, el Subdirector General y Representante Regional para América Latina y el Caribe, Julio Berdegué; el encargado ad ínterin de FAO en Argentina, Carmelo Gallardo; el director General Adjunto del organismo, Laurent Thomas; además de otras autoridades. 

Las acciones conjuntas estarán coordinadas por los Ministerios de Economía, Desarrollo Productivo, Desarrollo Social, Agricultura, Ganadería y Pesca, Salud, Relaciones Exteriores, Internacional y Culto, y Ambiente y Desarrollo Sostenible. También trabajará con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. 

En el marco del Plan Nacional Argentino contra el Hambre, la FAO lleva adelante las reuniones de seguridad alimentaria del sistema de la ONU con el país. Asimismo, promueve la presencia del organismo para la generación de estrategias de recuperación socioeconómica a partir de la pandemia de Covid-19.

El presidente Fernández y el director General de la FAO ya se habían reunido en febrero de este año en Roma. Allí dialogaron acerca de la importancia de fortalecer los vínculos de cooperación entre el país y el organismo para luchar contra el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición.