El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 16°C

Joe Biden a Fernández: “Quiero tener una relación sólida con el continente"

WhatsApp-Image-2020-11-30-at-18.08.44
WhatsApp-Image-2020-11-30-at-18.08.44
30 noviembre de 2020

El presidente Alberto Fernández mantuvo hoy su primer contacto con el mandatario electo de Estados Unidos, Joe Biden. La conversación se llevó a cabo desde Casa Rosada, con la compañía del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. La llamada duró aproximadamente 30 minutos y tuvo como objetivo relanzar la relación bilateral entre las dos naciones.

Al iniciar la conversación, Fernández felicitó a Biden y le deseó una gestión exitosa. Además, definió su victoria como “una gran oportunidad de generar un mejor vínculo para que Estados Unidos se reencuentre con América Latina”. Por su parte, el presidente electo le manifestó a su par argentino que “el continente tiene un gran potencial, con una democracia sólida y tenemos una amplia agenda para trabajar desde Canadá hasta la Argentina”.

“Quiero tener una relación sólida con el continente", sostuvo.

“Están culminando años difíciles para América Latina. Queríamos que las cosas cambien y vemos en usted una alternativa”, sostuvo Fernández al terminar la comunicación telefónica. Luego manifestó que “con una relación sólida y madura defendiendo la seguridad y las democracias en el continente, tengo la seguridad de que vamos a hacer muchas cosas juntos”.

En otro trayecto de la llamada, ambos mandatarios hablaron de su relación con el Papa Francisco. El presidente argentino puso de relieve su amistad y subrayó la ayuda que le ofrece el Sumo Pontífice desde que asumió a la presidencia, sobre todo en su apoyo en las negociaciones con el FMI. 

A su vez, Biden sostuvo que comparte valores con el Papa en cuanto al cambio climático, la lucha contra la pobreza y los refugiados. Afirmó que siente una gran admiración por él. Además, le contó a Fernández su experiencia junto a Francisco cuando, como “el católico en el gabinete”, fue él quien lo guió en su visita a Estados Unidos. Asimismo, comentó que el Jefe de la Iglesia fue un gran apoyo cuando transcurrió una desgracia en su familia. 

Por otro lado, el presidente electo estadounidense resaltó la importancia de la situación económica de América Latina y que hay que ayudar al continente en su recuperación económica.

Al finalizar, Fernández sostuvo: “Tenemos mucho por delante para hacer en la región. Este es el continente más desigual del mundo, hay que desarrollarlo económicamente y equilibrarlo socialmente. Quiero trabajar junto a usted para ordenar a América Latina y creo que con el Papa como socio, definitivamente, nos va a ir muy bien”.

Por último, Biden expresó su deseo de trabajar en conjunto con Argentina y dejó una curiosa caracterización: “Ustedes tienen un país con una gran cantidad de recursos humanos y naturales, con una predominante descendencia europea. Eso va a ayudar a tener un futuro exitoso”.

La comunicación se realizó luego de las gestiones que encabezaron el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz. Se dio dentro de una serie de charlas que Biden está realizando con distintos jefes de Estado. Con Biden, se espera que Estados Unidos vuelva a tener un rol protagónico en las instituciones del sistema multilateral.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés