El Covid-19 no arrancó en Wuhan, dicen medios alienados con Pekín

27 de noviembre, 2020

wuhan

Mientras que el mundo ya ha superado los 60 millones de casos de Covid-19, China comienza a insinuar en sus medios locales que el virus existía en el extranjero antes de que fuera descubierto el primer caso, en Wuhan, el 17 de noviembre de 2019.

Recientemente, los medios chinos alineados con Pekín han informado la presencia de coronavirus en comida congelada importada y también dicen que el virus se encontraba circulando en Europa antes de lo estimado.

“#COVID19 no comenzó en la ciudad de Wuhan, en el centro de China, sino que podría haber llegado a través de importaciones de comida congelada y empacada”, publicó el miércoles el Diario del Pueblo, órgano oficial del gobernante Partido Comunista.

“¿Cuándo y dónde comenzó a circular el virus? Rastrear al virus no puede responder a todas las preguntas, pero es muy probable que el virus haya coexistido en varios lugares antes de ser detectado en Wuhan”, comunicó recientemente al Global Times el epidemiólogo Zeng Guang, jefe del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Entre los argumentos para sustentar esta teoría, se ha citado un artículo del Instituto Nacional del Cáncer de Italia, el cual dice que anticuerpos Covid-19 fueron encontrados en muestras de pacientes con cáncer de octubre de 2019.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud, pese a las denuncias en China, explicó que, por el momento, no existen pruebas de que la comida y sus empaques puedan trasmitir el virus. Recientemente, la OMS comenzó a negociar con el gigante asiático para que un grupo de investigadores viaje a ese país en busca de información sobre el origen del virus. Por su parte, China reafirmó su disposición a cooperar.