El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 12°C

Vitamina D para Covid-19: una nueva investigación es prometedora

vit-d-l
vit-d-l
09 octubre de 2020

Un equipo de médicos del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, España, dividió a 76 pacientes con Covid-19 recién ingresados ??en dos grupos. Un grupo recibió el tratamiento estándar en ese momento, que incluía un cóctel de antibióticos e inmunosupresores. El segundo grupo recibió el mismo tratamiento estándar, además de un medicamento diseñado para elevar los niveles de vitamina D en la sangre.

Entre los 26 hospitalizados que recibieron la atención estándar, la mitad pasó a la unidad de cuidados intensivos (UCI) debido a que su enfermedad había empeorado. Dos de ellos murieron.

Pero entre las 50 personas que recibieron el tratamiento con vitamina D además de la atención estándar, solo una persona terminó en la UCI. Ninguno murió.

En el artículo de su estudio, publicado en octubre en la revista Journal of Steroid Biochemistry and Molecular Biology, los investigadores españoles explicaron que su experimento era un estudio "piloto" que requiere un trabajo de seguimiento. Pero también señalaron que la suya no es la primera evidencia que vincula la vitamina D con un riesgo reducido de infección respiratoria grave.

"La vitamina D respalda una variedad de respuestas inmunes antivirales innatas y al mismo tiempo reduce las respuestas inflamatorias potencialmente dañinas", dijo Adrian Martineau, PhD, profesor clínico de infecciones respiratorias e inmunidad en la Universidad Queen Mary de Londres.

Martineau no participó en el estudio español, pero ha publicado varios artículos sobre la vitamina D para el tratamiento y la prevención de infecciones virales. En una revisión de investigación de 2017 , que apareció en la revista BMJ , él y sus coautores concluyeron que tomar un suplemento de vitamina D diario o semanal se asocia con un riesgo reducido de infección respiratoria, especialmente entre aquellos que tienen niveles bajos de la vitamina en su sangre.

Gracias en parte al trabajo de Martineau sobre la vitamina D y las infecciones respiratorias, la "vitamina del sol", llamada así porque el cuerpo humano requiere luz ultravioleta para producirla, ha sido el foco de la investigación de Covid-19 casi desde el comienzo de la pandemia.

Varios grupos identificaron asociaciones aparentes entre niveles bajos de vitamina D y mayores riesgos de Covid-19. Desde entonces, otros han replicado su trabajo.

Según un estudio publicado el 17 de septiembre en PLOS One , los investigadores encontraron que el riesgo de una persona de tener una infección positiva por el SARS-CoV-2 está "fuerte e inversamente" asociado con los niveles sanguíneos de vitamina D. En conjunto, estos hallazgos sugieren que los niveles adecuados de vitamina D puede ayudar a prevenir una infección por SARS-CoV-2 y también evitar que las infecciones que ocurren empeoren.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés