Una vacuna contra el coronavirus podría matar a medio millón de tiburones

11 de octubre, 2020

tiburones

Un grupo conservacionista advierte que el desarrollo de una vacuna eficaz contra el coronavirus a escala mundial podría devastar las poblaciones de tiburones en todo el mundo, por un aceite derivado de contienen.

El escualeno, un compuesto que se extrae del hígado de los tiburones, es un ingrediente humectante común en los cosméticos. También se usa en las vacunas contra la malaria y la gripe como un agente que estimula la respuesta del sistema inmunológico.

Shark Allies, una organización sin fines de lucro que aboga por la protección de los tiburones, proyecta que unos 500.000 ejemplares podrían morir si una vacuna contra el coronavirus con escualeno de tiburón demuestra ser efectiva. Se estima que ya se matan 2,7 millones de tiburones anualmente por su escualeno para hacer cosméticos, según el grupo.

“El problema es que el escualeno, usado como ingrediente en una vacuna Covid-19, será visto como algo inevitable y luego, cuando se pruebe, se convertirá en el ingrediente normal y no se probará nada más”, dijo la directora de la ONG Stefanie Brendl al sitios NPR.

Al 2 de octubre, había 193 vacunas contra el coronavirus en evaluación clínica y preclínica, según los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud . Al menos cinco de esas vacunas contienen escualeno de tiburón, según Shark Allies.

Hay alternativas de escualeno más sostenibles, dijo Brendl. Las fuentes no animales del escualeno incluyen aceite de oliva, caña de azúcar, germen de trigo, bacterias y levadura.

La naturaleza química idéntica del escualeno no animal al escualeno de tiburón debería significar una efectividad indistinguible en las vacunas , según Shark Allies. Sin embargo, la extracción de escualeno de tiburón ha sido una opción más atractiva para los productores, ya que puede costar menos y producir mayores cantidades que las alternativas no animales.

Dejá un comentario