El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 10°C

Hay más interés por Uruguay, pero los datos oficiales niegan un “éxodo”

URUGUAY-EXODO-DE-ARGENTINOS
URUGUAY-EXODO-DE-ARGENTINOS
13 octubre de 2020

Según datos de la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina, entre enero y agosto de 2020, se resolvieron 809 trámites de radicaciones en Uruguay. Según datos citados por Página 12, 362 fueron de forma permanente y el resto, transitoria. Durante el mismo periodo en 2017, las radicaciones para nacionalidad uruguaya fueron 3.170; en 2018, 2.735 y en 2019, 1.784.

La AFIP informó que en los primeros 9 meses de 2020 unos 504 contribuyentes argentinos iniciaron trámites para el cambio de residencia fiscal, de los cuales apenas 229 fueron pedidos con destino a Uruguay. El año pasado, fueron más de 400.

Los datos muestran que, más allá del interés que suscita Uruguay por su manejo de la pandemia, la estabilidad de su economía o sus bondades geográficas, no hay una emigración masiva, como se suele creer.

Asimismo, el embajador de Argentina, Alberto Iribarne, coincidió con que “es un mito hablar de un éxodo de argentinos a Uruguay” y calificó como “un público especial de un alto poder adquisitivo” aquél que cuenta con el dinero para irse a vivir al país vecino.

Según una nota de la agencia France Press, entre marzo y agosto, 1.893 personas iniciaron trámites de residencia en Uruguay: se concedieron 1.023, según datos de la Dirección Nacional de Migración del país vecino. Sobre el total, apenas 148 fueron para argentinos, detrás incluso de las 227 residencias obtenidas en ese período por ciudadanos cubanos.

"Hoy en día no podemos saber con certeza si el argentino se está yendo para pasar la cuarentena en Uruguay o para residir permanentemente allí. Los datos duros no indican que haya gente que se fue y no volvió más a la Argentina. Lo que sí vimos fue tránsito fluido de argentinos que previamente a la pandemia tenían residencia uruguaya, que viajaron con sus familias, y que quizás fueron y vinieron dentro de una misma semana a trabajar. Eso se llama tránsito vecinal fronterizo", señaló Florencia Carignano, Directora Nacional de Migraciones, ante Página 12.

“Más de 250.000 uruguayos viven en Argentina. Que se hayan ido 25 o 30.000 argentinos a sus casas en Uruguay, no es un éxodo. Es la consecuencia del turismo residencial producto del boom inmobiliario que se produjo en 2010”, consideró Ricardo Terán, responsable de prensa del Ministerio de Turismo de Uruguay en Argentina, ante La Capital de Rosario.

Temporada de verano en Uruguay

Días atrás, el ministro de Turismo, Germán Cardoso, anunció que la decisión sobre cómo regular el turismo receptivo en la temporada estival que se avecina se tomará estos días porque es necesario contemplar los "márgenes necesarios" para "viabilizar ciertos planes de turismo en los que estamos trabajando". El turismo es un sector clave para Uruguay y Argentina es el país que más turistas aporta. “Se nos viene una decisión bien difícil”, admitió Luis Lacalle Pou, semanas atrás.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés