El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 20°C

Coronavirus: a un mes de las elecciones, Trump anunció que dio positivo

1601634690993
1601634690993
02 octubre de 2020

El presidente de EE.UU. Donald Trump, que había hablado y actuado como si fuera médicamente invencible, tuiteó anoche que él y la primera dama Melania Trump dieron positivo por coronavirus.

El impactante anuncio tiene ramificaciones personales, políticas, médicas, financieras y de seguridad nacional. Faltan 32 días para el día de las elecciones. Los mercados odian la incertidumbre.

La "plaga", como Trump, de 74 años, la llamó nuevamente en el debate del martes, que viene afectando al mundo durante más de siete meses, ahora ha golpeado al paciente más prominente de todos.

Este viernes a la tarde, el mandatario estadounidense fue trasladado "con síntomas leves" en el helicóptero presidencial a un hospital militar cerca de Washington. Los médicos que se ocupan de la salud de Trump tomaron esta tarde la decisión de trasladarlo al hospital militar Walter Reed por precaución.

"El Presidente Trump permanece de buen humor, tiene síntomas leves y ha estado trabajando durante todo el día. Por precaución, y por recomendación de su médico y expertos médicos, el presidente trabajará desde las oficinas presidenciales de Walter Reed durante los próximos días", informó la vocera presidencial, Kayleigh McEnany.

Reacciones

Los futuros de acciones se desplomaron después de que Trump tuiteó la noticia. Los observadores del mercado advirtieron sobre una posible venta masiva, con una extensión desconocida de la propagación en la parte superior del gobierno estadounidense.

La historia comenzó anoche cuando Trump tuiteó la confirmación de la noticia de que Hope Hicks, la asistente del ala oeste más cercana a él fuera de la familia, había "dado positivo por Covid 19. ¡Terrible! La Primera Dama y yo estamos esperando nuestra prueba. Mientras tanto, ¡comenzaremos nuestro proceso de cuarentena! "

En el debate, Joe Biden dijo que Trump ha "sido totalmente irresponsable en la forma en que ha manejado el distanciamiento social y la gente que usa máscaras, básicamente los alentó a no hacerlo. Es un tonto en esto".

Trump burló deliberadamente el consejo de sus propios expertos sobre el coronavirus y dijo en un mitin en Ohio hace apenas dos semanas que "prácticamente no afecta a nadie", además de los ancianos.

También mostró desdén por los barbijos en todo momento, a pesar de la evidencia de que ayudan a inhibir la transmisión del virus en el aire. Los asistentes de campaña de la Casa Blanca y el mismo Trump rara vez los usan, ya que la práctica se volvió tan política que los partidarios reunidos en manifestaciones recientes en New Hampshire y Ohio abuchearon la mera mención de máscaras.

Hicks comenzó a sentir síntomas leves durante el viaje del Air Force One desde un mitin en Minnesota el miércoles por la noche y fue aislado de otros pasajeros. Había estado con Trump y otro personal de alto nivel a bordo del Marine One y el Air Force One de camino a ese mitin, lo había acompañado al debate presidencial del martes en Cleveland, junto con miembros de la familia Trump. No usaron máscaras durante el debate, en violación de las reglas del lugar.

El vicepresidente Mike Pence, que estuvo en Georgia el miércoles y ayer en Iowa, se hace la prueba todos los días. Tuiteó "amor y oraciones" a los Trump. Hoy anunció que dio negativo.

En los mensajes de texto a altas horas de la noche y temprano en la mañana, varios confidentes de Trump se preocuparon en privado por lo que este diagnóstico significaría para su reelección.

Trump y su equipo trataron incansablemente de desviar la conversación electoral de Covid y la atención médica, dos temas que inclinan para abajo las encuestas del Presidente, y acercarla al terreno más favorable de la economía y la ley y el orden.

El diagnóstico de Trump asegurará que Covid sea la historia 24/7 desde aquí hasta el día de las elecciones.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés