El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

Sturzenegger confirmó el “efecto Lipovetsky”: cayó la oferta y subieron los precios

Efecto-Lipovetsky-sobre-los-alquileres
Efecto-Lipovetsky-sobre-los-alquileres
15 octubre de 2020

En junio de este año se sancionó la nueva Ley de Alquileres (Ley 27.551), la cual establece una reforma sobre los alquileres de los inmuebles de todo el país a partir de julio de 2020. En base a datos provistos por Mercado Libre, la Universidad de San Andrés verificó que el efecto generado tras esta ley fue negativo tanto en términos de la variación de los precios de los alquileres como en la cantidad de inmuebles ofertados en la zona del AMBA. En las redes sociales, se suele apodar lo sucedido como el “efecto Lipovetsky”, en referencia a Daniel Lipovetsky, quien impulsó, con otros, la ley cuando era diputado nacional.

De acuerdo con el estudio, durante julio los alquileres mostraron un incremento en sus precios de entre 4% y 9% en términos reales (según área relevada). Además, la oferta  de los inmuebles mostró una disminución de entre 6% y 14%. En ambos casos, respecto a los registros correspondientes al mes anterior.

El informe indica que la ciudad de Buenos Aires (CABA) y la zona oeste del Gran Buenos Aires (GBA) fueron las áreas menos afectadas en cuanto a la oferta de inmuebles, con una caída de 6,3% en ambos casos, mientras que la zona norte del GBA fue la más afectada al presentar una disminución de casi 14% en la cantidad de inmuebles ofertados. En tanto, la zona sur del GBA fue en la que menor caída mensual se registró en la oferta, con un descenso de 11,4%.

“Una posible explicación de lo anterior podría ser que los propietarios prefieren poner sus propiedades en alquileres temporarios”, estimó el estudio, cuyos autores son Federico Sturzenegger, Paula Margaretic y Pablo Zárate, el cual fue difundido ayer.

https://twitter.com/fedesturze/status/1316137154469408774

En cuanto a los precios, en la zona sur del GBA los alquileres mostraron un incremento del 4,3% respecto a junio, mientras que el aumento mensual en la CABA fue un poco menor y fue el menos afectado en este sentido: 3,7%. Por su parte, los precios en la zona norte del GBA aumentaron 7,4% mensual, mientras que los mayores incrementos se registraron en la zona oeste, con 8,9%.

“De acuerdo a nuestros cálculos, estos incrementos en precios atípicos respecto a la tendencia previa observada no parecerían que se mantienen en los meses siguientes. Esto es, el ajuste de precios se habría dado principalmente en el mes de julio. Sin embargo, es muy pronto para sacar conclusiones más definitivas al respecto”, agregó el estudio.

La semana pasada, el portal online de búsquedas de inmuebles Zonaprop coincidió en un informe en que desde la implementación de la Ley de Alquileres se observó en julio un incremento en los precios en la ciudad de Buenos Aires. Según el relevamiento, el alza verificada en julio fue de 26,6% respecto a junio."Hay señales que indican que la mayor parte del impacto de esta ley ya sucedió a nivel de los precios de publicación, pero aún restan algunos puntos porcentuales más de ajuste extraordinario en los próximos meses", señaló el portal especializado.

Por otra parte, en su informe estimó que en lo que va del año el precio de los alquileres en la ciudad de Buenos Aires acumula una suba del 46,2%. Según el relevamiento, los mayores incrementos se presentaron en los últimos seis meses, período en el que los alquileres aumentaron alrededor de 67% anual, lo que significó la mayor suba desde el inicio de la serie en 2012.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés