El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 22°C

Somos Industria: la semana que viene comienza el evento del sector industrial

somos-industria
somos-industria
19 octubre de 2020

Somos Industria, el gran evento industrial que será conformado por el 2° Congreso Industrial Pyme, la 6° Exposición de Parques Industriales 2020 (EPIBA2020) y el 3° Congreso de Industria 4.0, se llevará a cabo entre el 26 de octubre y el 6 de noviembre, en esta ocasión de forma virtual.

El evento reunirá contenidos estratégicos, oportunidad de negocios y todo lo necesario para la radicación en parques industriales y la operatoria industrial, en un sólo lugar durante diez días. Convocará la participación de numerosos especialistas que, por un lado, analizarán la revolución industrial, la digitalización de la pyme, la inteligencia artificial aplicada en procesos productivos, la robótica y el desafío laboral 4.0; como así también los posibles escenarios y herramientas para el desarrollo del sector industrial en la post pandemia. 

El mismo es organizado por la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), RedPARQUES Industriales Argentinos y la Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires (ADIBA), con el acompañamiento de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA).

En números, las entidades organizadoras representan a: 

26.000 establecimientos industriales 

2.061.144 asalariados en el sector privado 

32% del empleo total privado asalariado en el país 

35% del total exportado por el país 

33% del Producto Interno Bruto argentino a precios constantes de 2004 

35% de la producción manufacturera del país 

2º Congreso Industrial PyME

Respecto del 2º Congreso Industrial PyME, organizado por UIPBA, es un congreso pensado por industriales para industriales. El evento convoca a las figuras más representativas de los ámbitos público, privado, académico, nacional e internacional para debatir y analizar los temas que le importan hoy al empresario industrial pyme. En esta segunda edición, se analizarán los posibles escenarios post pandemia, las herramientas y alternativas para la reactivación y el desarrollo del sector productivo. 

“Durante este contexto de pandemia, destaco la articulación, el diálogo, el respeto, la responsabilidad que hemos tenido todos los que formamos parte del sector Industrial y todos con quienes hemos trabajado mancomunadamente entre empresarios, trabajadores y organizaciones, funcionarios del gobierno, el Estado. Juntos hemos analizado las distintas situaciones, a veces con diferentes puntos de vista, pero siempre buscando la solución y las alternativas para que la Industria siga funcionando”, expresó Martín Rappallini, presidente de UIPBA.

En la misma línea, agregó: “Es por eso que no nos quedamos quietos y ya estamos trabajando en Somos Industria 2020 para seguir nutriendo al sector con experiencias y referentes, ya que hay que apoyar a nuestros industriales que son quienes ponen de pie a nuestro país”. 

EPIBA2020

Por su parte, la tradicional exposición EPIBA, organizada desde 2015 por la Asociación RedPARQUES Industriales Argentinos, ya se instaló como el evento nacional más destacado del sector de Parques Industriales, dirigido a todo empresario industrial, en especial a pymes y emprendedores que buscan crecer en agrupamientos de distintas zonas. 

Con la participación de agrupamientos industriales de todo el país, ofrece las soluciones para instalarse en estos predios, con la oferta de tierra disponible en agrupamientos públicos, privados y mixtos, el financiamiento, los costos de construcción, la atención de los organismos competentes y todos los servicios relacionados con uno de los principales motores de la economía. 

“EPIBA es el punto de encuentro por excelencia entre los empresarios que necesitan invertir y quienes generan las oportunidades para una radicación industrial sostenible. En esta sexta edición en formato virtual, seguimos construyendo alianzas con instituciones como ADIBA y UIPBA que permitirán a todos los agrupamientos del país, así como a sus provincias y municipios, visibilizar los beneficios que ofrecen a los empresarios argentinos y del exterior”, expresó Darío Parlascino, presidente de RedPARQUES Industriales Argentinos. 

Congreso de Industria 4.0

En tanto ADIBA, que representa a los industriales pymes de la Provincia de Buenos Aires, organiza desde 2018 el Congreso de Industria 4.0. Se trata del punto de encuentro abierto e integrador para conocer las tendencias del sector Industrial 4.0 y los procesos de transformación digital de pymes industriales del ámbito local e internacional. 

Este año, organizado además por la Fundación INCYDE de España, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), y la Universidad Austral, con el acompañamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el congreso se desarrollará en cinco jornadas que tendrán como eje las siguientes temáticas: Conectividad, Big Data, IOT, Tecnología, Inteligencia Artificial, Robótica Corporativa, Transformación Digital e Inteligencia en Procesos Productivos. 

Silvio Zurzolo, presidente de ADIBA remarcó: “Hace dos años, con la primera edición del Congreso Industria 4.0 buscamos hacer algo distinto para que las pymes pudieran superar la crisis, con foco en la transformación digital, porque es presente y futuro de los negocios, de las nuevas maneras de producir, en Argentina y el mundo. Hoy estamos atravesando un escenario atípico, que profundizó la compleja situación que ya venían atravesando las pymes industriales. Ahí radica la relevancia de este encuentro, ya que apunta a articular a todos los sectores para salir juntos de esta crisis sanitaria y económica. El sector empresario, el Estado, los sindicatos, las universidades, todos juntos para afianzar los vínculos y pensar en cómo acompañar al sector en esta difícil situación”.

“Los especialistas convocados a este Congreso nos ayudarán a pensar diferentes alternativas para levantar cabeza y salir de esta situación. Es clave analizar la revolución industrial, la importancia de la transformación digital de las pymes, las posibilidades que nos brinda la inteligencia artificial en los procesos de comercialización y producción, las nuevas metodologías y formas de trabajo 4.0. Ya veníamos trabajando estos temas en las ediciones anteriores, pero hoy necesitan una mayor profundización, porque los tiempos se aceleraron y asoman problemáticas que necesitan una rápida respuesta. Creemos que entre todos podemos hacer de esta crisis una oportunidad para el cambio y para la tan postergada innovación en el sector industrial pyme”, concluyó. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés