El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 24°C

Solá confirmó que viajará a China en noviembre con comitiva empresaria a megaferia comercial

01 octubre de 2020

La Embajada de China en Argentina celebró ayer por la tarde el 71º aniversario de la fundación de la República Popular China, ocurrida el 1º de octubre de 1949. La fecha recuerda la llamada “Revolución China”, cuando los comunistas liderados por Mao Zedong derrotaron a los nacionalistas del Kuomintang, encabezados por el Chiang Kai-shek, tras más de 20 años de guerra fratricida.

En el evento de ayer (en formato virtual), habló el embajador Zou Xiaolin y enviaron un mensaje de salutación el canciller argentino Felipe Solá y otros ministros del Gabinete, así como voceros de diversas instituciones chinas y argentinas.

Zou saludó a toda la comunidad china en nuestro país, hizo alusión a la lucha “dramática y épica” contra el Covid-19, el triunfo de China sobre la enfermedad y la cooperación que planteó al resto del mundo, entre otros, con Argentina.

Según reportó el portal DangDai, el diplomático que, en 2020, su país erradicará la pobreza extrema, como estaba previsto según “el compromiso del Partido Comunista de China con su pueblo”, y así “contribuirá al combate contra la pobreza a escala mundial y por un desarrollo sustentable”.

Sobre la relación con Argentina, el diplomático expresó que la solidaridad mutua ante esta emergencia “llevó la Asociación Estratégica Integral a una nueva altura” y que ello se enmarca en el deseo de un “destino compartido” a escala global, donde, dijo, no hay lugar para el “unilateralismo, la guerra fría y el matonaje”, en clara alusión a la postura del Gobierno de Estados Unidos.

“Nada detendrá” las políticas de China ni “una China robusta”, que también es beneficiosa para toda la humanidad, afirmó, para brindar por la paz y la amistad duradera con Argentina.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores argentino saludó al embajador, su familia y staff diplomático chino en nuestro país y señaló -en un mensaje subtitulado en mandarín- que ambos países tienen una “misma visión del mundo multipolar y que aspira a que ese mundo sea el del futuro”.

“Tenemos los mismos objetivos para una agenda 2030 de desarrollo sustentable”, agregó Solá y destacó la cooperación china con Argentina ante la pandemia, los más de 35 vuelos de Aerolíneas Argentinas a Shanghai y agradeció la mutua cooperación entre ciudadanos de ambos países viviendo en sus respectivos territorios, destacando el valor de la colaboración, incluidos partidos políticos, provincias, funcionarios de Beijing y otros actores del vínculo bilateral.

Sobre la Feria Internacional de Importaciones de noviembre (CIIE), dijo que Argentina, país invitado de honor, enviará la “misión empresarial más diversificada posible” y que si pudiera hacerlo en ese momento estará allí el presidente Alberto Fernández. El propio Solá comprometió su presencia salvo alguna circunstancia excepcional.

También hablaron los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; Salud, Ginés González García; el titular del Partido Justicialista, José Luis Gioja; el secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa, Francisco Cafiero; el presidente de la Asociación de Empresas Chinas en Argentina y el directivo del ICBC, Chen Younbin, entre otros.

Habló Spadone

El director de la Cámara Argentina-China, Sergio Spadone, resaltó ayer que la complementariedad entre ambos países es muy buena y que es necesario llegar con más valor agregado al Gigante Asiático para impulsar el posicionamiento de los productos argentinos.

"Tenemos que llegar a China con más valor agregado, ahora les estamos vendiendo productos argentinos pero no estamos creando un mercado argentino. Cuando los cuartos de una media res llegan a China el importador le pone la marca, hay que crear un mercado propio en China", dijo Spadone en diálogo con Télam Radio.

El empresario destacó que "hoy están abiertos casi todos los productos argentinos" e insistió con la importancia de "crear un mercado de productos argentinos en el rubro agroalimentario".

Spadone aseguró que "la complementariedad entre Argentina y China es muy buena", y dijo que nuestro país "tiene que seguir desarrollando y haciendo crecer los productos que ya está comercializando, pero tratando de agregarles valor".

"Ojalá algún día podamos tener un tratado de libre comercio, que tenga en consideración lo que es la industria argentina, el trabajador argentino. En Argentina tenemos que replantearnos y reconvertirnos en algunas áreas para ser más competitivos", sostuvo.

Tras conocerse la invitación formal a una visita de Estado que recibió el presidente Alberto Fernández de parte de su par Xi Jinping en un contacto que mantuvieron el martes, el empresario resaltó que es "bienvenido que se siga trabajando en la relación bilateral".

"China es el segundo socio bilateral de la Argentina y en abril se posicionó primero. Está cabeza a cabeza con Brasil y tenemos que seguir alimentando esa relación", dijo Spadone, quien consideró que "es muy importante que la Argentina mantenga un contacto estrecho con China".

El empresario reseñó que Argentina vende a China unos US$ 5.000 millones al año de granos y oleaginosas, pescado y carne vacuna y destacó que en la curva de exportaciones al país asiático se observa que el año pasado "hubo un salto de US$ 2.556 millones".

"Eso fue la incorporación de la carne bovina en el intercambio bilateral y eso fue producto de muchos años de trabajo de funcionarios argentinos para lograr que China acepte la carne bovina", concluyó.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés