El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 24°C

El plan de Slim para la pospandemia: trabajar 3 días y elevar jubilación a 75 años

190327185549-cnndinero-carlos-slim-0327-dinero-only
190327185549-cnndinero-carlos-slim-0327-dinero-only
22 octubre de 2020

El magnate mexicano Carlos Slim anunció su plan económico para la nueva normalidad: jornadas de trabajo de 11 horas, pero de tres días a la semana, y elevar la edad de jubilación a los 75 años.

Este “virus invisible ha generado una situación económica y social inusual que va a conducir a una nueva normalidad, muchas cosas ya no serán iguales”, dijo este miércoles durante su participación virtual en un encuentro de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE).

No es la primera vez que el empresario mexicano, una de las 10 mayores fortunas del mundo según Bloomberg, lanza este tipo de propuestas. En 2015, con la economía global aún recuperándose del crack financiero de 2008, expuso en otro encuentro empresarial su apuesta por las 33 horas de trabajo semanales dividas en tres únicas jornadas, abriendo la puerta además a que “el que quiera pueda tener dos trabajos”.

También se mostró partidario entonces de retrasar la edad de jubilación, “porque retirarse a los 62 años hace insostenible el sistema”, dijo refiriéndose al caso español.

Con el contexto actual agravado en todos los frentes, Slim volvió a la carga: “Hay un cambio civilizatorio de la sociedad industrial a una nueva civilización tecnológica que tiene efectos muy positivos”. En la misma línea, abogó por las “estructuras simples” y los “mínimos niveles jerárquicos”.

Slim es propietario del gigante América Móvil, un conglomerado de las telecomunicaciones con presencia en una veintena de países y más de 270 millones de suscriptores en el mundo. Y al gigante no le ha ido precisamente mal durante la nueva normalidad. Sus beneficios al cierre del tercer trimestre crecieron más de 10%.

“Tras el enorme estímulo monetario y fiscal introducido en todo el mundo desde la llegada de la pandemia, el tercer trimestre registró un repunte de la actividad económica en la mayoría de los países de nuestra región de operación”, explicó la empresa en su informe ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés