El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

En septiembre, los plazos fijos en pesos subieron 3,5% real

PLAZOS-FIJOS-SEPTIEMBRE-CEPO
PLAZOS-FIJOS-SEPTIEMBRE-CEPO
08 octubre de 2020

Las colocaciones a plazo exhibieron, el mes pasado, un aumento promedio mensual de 6% en términos nominales, acumulando en los últimos 12 meses un crecimiento superior al 80%. Así lo informó ayer el BCRA en su Informe Monetario Mensual. En términos reales, el incremento del mes se ubicaría en 3,5%, mientras que la tasa de variación interanual alcanzaría un máximo histórico al situarse en torno a 30%.

“Por su parte, los depósitos a la vista realizaron un aporte negativo al crecimiento del mes, a diferencia de los depósitos a plazo, los cuales completaron cinco meses consecutivos de expansión”, informó la entidad.

El aumento de los depósitos a plazo estuvo compuesto tanto por las colocaciones de menos de $1 millón como por las de más de $1 millón. En cuanto a los depósitos a plazo denominados en UVA, en la segunda parte del mes se observó cierta recomposición en el saldo. De ese modo, tras presentar una tendencia descendente desde comienzos de junio, registraron entre el 31 de agosto y el 30 de septiembre un aumento de 5,5%.

En el segmento en dólares, el saldo de depósitos del sector privado comenzó a mostrar una tendencia descendente desde mediados de septiembre con el sueprcepo. Así, finalizaron el mes en US$ 16.147 millones, disminuyendo US$ 1.018 millones respecto al cierre de agosto, una tendencia que prosigue en octubre.

En septiembre, los préstamos en pesos al sector privado registraron una expansión mensual de 2,5% nominal y sin estacionalidad. Todas las líneas, con excepción de los adelantos, aportaron positivamente a la expansión del mes. “En términos reales los préstamos al sector privado se habrían mantenido estables”, informó el BCRA.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés