El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 18°C

La salud de Trump concentrará la atención global

SALUD-DE-TRUMP
SALUD-DE-TRUMP
05 octubre de 2020

En los próximos días, la salud de Donald Trump será el centro de atención. En términos económicos tendrá su impacto porque podría frenar las negociaciones en el Congreso para poner en marcha nuevas medidas de estímulo. Además, por la conmoción que produjo el contagio de Covid+ del Presidente, pueden determinarse nuevas restricciones a la circulación con su consecuente influencia en la economía.

La semana pasada concluyó con la difusión de los últimos datos del mercado laboral de Estados Unidos que se conocerán antes de las elecciones y que mostraron que en septiembre se crearon 661.000 empleos, un descenso considerable frente a 1.459.000 en agosto. De esta manera, se recuperaron 11.400.000 empleos de los 22.000.000 que se perdieron en marzo y abril cuando comenzó la pandemia.

A su vez, la menor participación, que bajó a 61,4%, permitió que la tasa de desempleo cayese medio punto porcentual y se ubicase en 7,9%, en febrero fue de 3,5% y en abril trepó hasta  14,7%.

Los datos del mercado de trabajo muestran una realidad heterogénea, con incorporación de empleados en algunos sectores mientras que en otros continúa las desvinculaciones. La recuperación de los empleos perdidos llevará tiempo y estará condicionada al dinamismo que muestre la economía.

En la semana que se inicia, entre los indicadores e informes más relevantes que se conocerán, cabe destacar a los siguientes:

Lunes 5

La entidad privada ISM presentará el índice de actividad de los servicios en Estados Unidos durante el mes pasado en el que habría continuado la expansión como consecuencia de la reapertura de muchas actividades. También la consultora IHS Markit dará su indicador sobre e desempeño del sector servicios en la zona euro.

El Banco Central de Brasil publicará el informe Focus con las proyecciones de los analistas del mercado que vienen recortando la caída del PIB de este año y que la semana pasada estimaron  apenas por encima del 5%. También se conocerá el indicador PMI compuesto sobre el nivel de actividad en distintos sectores.

Martes 6

El déficit comercial de Estados Unidos subió US$ 3.000.000 millones en agosto según los analistas y superó los US$ 66.000 millones, lejos de la promesa del Gobierno de reducirlo.

El Banco Central de Australia decidirá el rumbo de las tasas de interés y posteriormente el gobierno anunciará una serie de medidas de estímulos para sacar al país de su primera recesión en treinta años.

Miércoles 7

Se publicarán las actas de la última reunión de la Reserva Federal que se realizó los días 15 y 16 de septiembre que pueden dar más pautas sobre los nuevos parámetros de la política monetaria anunciada recientemente.

La producción y ventas de autos en Brasil continuaron su recuperación en septiembre.

Jueves 8

En Estados Unidos se conocerán los pedidos iniciales de subsidios por desempleo en la semana que concluyó el 3 de octubre. Según los analistas, fueron 840.000, ligeramente por encima de la semana previa dejando en claro que la recuperación del mercado laboral llevará tiempo porque sigue exhibiendo una realidad heterogénea con sectores que contratan personal y otros que continúan achicando la cantidad de empleados.

El Banco Central Europeo difundirá las actas de su última reunión realizada en septiembre, en un momento clave porque el viernes se conoció que el índice de precios al consumidor cayó en septiembre 0,3% en términos interanuales aunque subió 0,1%  con relación a agosto.

El índice de precios al consumidor en México anotó en septiembre una suba interanual de 4% en septiembre, según la visión de los analistas. Se registró una leve aceleración en el marco de una economía que se está normalizando.

Viernes 9

Se publicarán los gastos en consumos personales en Japón correspondientes a agosto, que según los analistas, daría cuenta de una caída interanual de 6,9%

El PIB del Reino Unido mostraría que en agosto se produjo  un nuevo incremento mensual del PIB, el cuarto en consecutivo, pero la economía todavía está lejos de recuperar su nivel prepandemia.

El Indice de Precios al Consumidor Amplio en Brasil habría subido 0,25% en septiembre impulsado por los alimentos, mientras que el incremento interanual se ubicaría en 2,4%.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés