El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 21°C

La automatización pone en riesgo hasta 800 millones de puestos de trabajo en todo el mundo

1366_2000
1366_2000
20 octubre de 2020

Los avances en la tecnología de automatización amenazan una parte significativa de los puestos de trabajo en industrias que representan casi una cuarta parte de la fuerza laboral mundial, según las estimaciones de Bloomberg Economics.

En un informe publicado hoy, los economistas Ziad Daoud y Scott Johnson dijeron que eso podría significar que hasta 800 millones de personas enfrentan una alta exposición al riesgo de que su empleo se vuelva obsoleto.

El Consejo de Cooperación del Golfo, República Checa, Eslovaquia y Japón son los más vulnerables a la interrupción de la automatización, escribieron.

Eso se debe a que esos países tienen un gran segmento de la fuerza laboral en el tipo de roles simples y rutinarios que pueden ser reemplazados más fácilmente por máquinas o que ya dependen de mano de obra barata para las tareas. Los ejemplos incluyen el apoyo administrativo en Japón o las operaciones de plantas en países de Europa central.

Una mayor automatización corre el riesgo de crear una mayor desigualdad de ingresos , escribieron los economistas. Si bien antes se pensaba que los robots amenazaban principalmente los trabajos poco calificados, ahora se los ve reemplazando roles que se pueden dividir en simples pasos mecánicos, que se encuentran en el medio de la distribución del ingreso, lo que resulta en un efecto de polarización.

Sin embargo, no todo son malas noticias. Algunos de los países más expuestos también tienen poblaciones que envejecen rápidamente, lo que significa que la tecnología podría ayudar a compensar los vientos en contra demográficos en sus economías, dijeron Daoud y Johnson.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés