Roberto Arias: “Vamos a un mercado en moneda nacional más sólido”

19 de octubre, 2020

roberto arias

El secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, afirmó hoy que el proyecto de ley que impulsa el ahorro y la inversión en pesos, enviado por el Ejecutivo a Diputados, busca que haya “un mercado en moneda nacional más sólido”, y subrayó que la iniciativa corrige “distorsiones que tenía el sistema tributario que castigaban el ahorro en moneda local”.

Arias explicó que la idea del proyecto es “nivelar la carga tributaria respecto a distintos tipos de activos para que exista un mercado en moneda nacional más sólido, que pueda canalizar ahorro en forma adecuada hacia las inversiones productivas”.

Además, puntualizó que el propósito es que “principalmente esta actividad no esté, como hasta ahora, castigada por un impuesto diferencial”.

Se están corrigiendo distorsiones que tenía el sistema tributario argentino que castigaban el ahorro en moneda nacional en determinados activos mientras que otros tipos de inversiones no tenían el mismo tratamiento”, señaló Arias a Télam Radio.

Expresó que estas correcciones forman parte del paquete de medidas que se vienen tomando en las últimas semanas “para ir ordenando la economía”.

El funcionario se refirió al envío del proyecto de ley que impulsa el ahorro y la inversión en pesos mediante la reducción a cero la carga tributaria de activos en moneda nacional, de aquellos activos indexados a cláusulas de ajuste y los destinados a inversión productiva.

En este sentido, dijo que “van a estar exentos por ejemplo los depósitos a plazo fijo ajustados por cláusulas indexadas, como ser UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), así como también otros activos destinados a inversiones productivas”.

Además, explicó que “no van a estar alcanzadas por Bienes Personales las obligaciones negociables emitidas por empresas y los activos financieros destinados a actividades productivas, las participaciones en fondos comunes de inversión y en fideicomisos que a su vez tengan colocados sus fondos en activos exentos, como pueden ser títulos públicos o depósitos bancarios”.

Dejá un comentario