Repyme superó los $50.000 millones en colocaciones de créditos

16 de octubre, 2020

Banco Provincia alcanzó los $51.400 millones en colocaciones de créditos mediante su programa Reactivación Pyme, lanzado el 27 de enero pasado. Desde entonces, la compañía indicó que 9.200 empresas recibieron un préstamo de alguna de sus líneas con tasas especiales. 

“Lanzamos este programa de crédito en un contexto muy diferente con la expectativa de recomponer el entramado productivo bonaerense, pero con la irrupción del Covid-19 se transformó en una herramienta vital para que miles de pymes pudieran atravesar el peor momento de la pandemia”, explicó Juan Cuattromo, presidente de la entidad.

El 46% de todo el financiamiento fue otorgado en el Área Metropolitana de Buenos Aires. En tanto, en la distribución por segmentos, el 37% de las empresas asistidas pertenece al sector de la agroindustria, seguido por el comercio (27%), la industria (17%), el sector de servicios (17%) y a otras actividades (2%). 

A su vez, más del 85% del monto total de las colocaciones se concentró en el financiamiento para capital de trabajo y el descuento de cheques en su formato tradicional. Asimismo, 7.600 pymes obtuvieron préstamos para adquirir capital de trabajo por $24.500 millones, mientras que 6.200 descontaron más de 131.000 cheques por $19.200 millones. 

A estas cifras se suma el descuento de echeq, el producto con mayor crecimiento durante el último mes. Esta herramienta, que fue lanzada en agosto, se realiza de forma 100% digital y, en poco más de dos meses, descontó más de 14.000 echeqs por un total de $6.000 millones, con un esquema de tasas que arranca en el 14% anual. 

“En esta etapa de transición hacia la ‘nueva normalidad’ vamos a seguir financiando a las empresas a través de las líneas Repyme para que puedan comprar insumos, equiparse e invertir, porque es la mejor manera de reactivar la economía”, agregó Cuattromo. 

A través de Repyme las empresas también tienen a su disposición una línea para refinanciar deudas con el Banco y otra destinada al pago de salarios, que se lanzó durante la emergencia sanitaria generada por el coronavirus.  Esta última fue utilizada por un millar de pymes que obtuvieron créditos por más de $ 1.600 millones.

Por último, aquellas que comercializan sus productos en el exterior tienen disponibles préstamos en dólares para prefinanciar y financiar sus exportaciones, con una tasa de 4% anual.

“A pesar de los nuevos desafíos que nos impuso la pandemia, el objetivo estratégico que nos encomendó el gobernador Kicillof en diciembre de 2019 no se modificó: la banca pública bonaerense sigue orientando sus recursos a los sectores productivos para fomentar el desarrollo económico y generar más trabajo para los y las bonaerenses”, concluyó Cuattromo.

El programa Reactivación Pyme (RePyme), compuesto inicialmente por cuatro líneas de crédito con tasas especiales, se lanzó como parte de arriBA Pymes, un plan integral del Gobierno de la provincia de Buenos Aires para reactivar la economía, que incluyó medidas de diversas áreas del Estado.

Dejá un comentario