El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 25°C

Plan de $ 1.000 millones para reactivar yacimientos convencionales

vaca-muerta-petroleo-dolares
vaca-muerta-petroleo-dolares
30 octubre de 2020

El Gobierno de Neuquén anunció hoy un programa de reactivación de la producción de yacimientos hidrocarburíferos convencionales, por un monto de hasta $ 1.000 millones a través de certificaciones de créditos fiscales aplicados a la cancelación de tributos provinciales, en el marco de la presentación del proyecto de Presupuesto 2021.

El plan promueve el desarrollo de los recursos convencionales, que en los últimos años quedaron relegados por las fuertes inversiones que se concretaron en los yacimientos no convencionales de la formación geológica Vaca Muerta, en la cuenca neuquina.

El gobernador, Omar Gutiérrez, explicó durante la presentación del proyecto de Presupuesto, que se establecieron "disposiciones de diferentes ministerios que buscan potenciar y fortalecer la recuperación económica de cada sector: las actividades turísticas, hidrocarburífera, comercial, construcción, parques industriales, producción primaria y hoy comenzamos con la producción convencional”.

A través de este programa, el Estado provincial podrá emitir certificados de crédito fiscal por un monto de hasta $ 1.000 millones para ser aplicados a la cancelación de impuestos provinciales destinado a promover a empresas y mano de obra local.

La propuesta establece el porcentaje máximo a otorgar de esos instrumentos respecto a la inversión que ejecuten las empresas que resulten beneficiarias, el cual no podrá ser mayor al 50% de la misma, neta del impuesto al valor agregado y la forma y plazo de utilización de los certificados de crédito fiscal a emitir. Asimismo, se podrán incluir dentro del plan de inversión trabajos de abandono de pozos.

El ministro de Energía, Alejandro Monteiro destacó que “el plan fue elaborado a partir del diálogo con los actores del sector y teniendo en cuenta el impacto generado por la pandemia y la reducción del precio del petróleo”.

“A partir de esta situación y entendiendo que la actividad convencional tiene en Neuquén un derrame en pymes y empleo local, lo que se trabajó es esta herramienta de reactivación”, expresó el funcionario.

Las estimaciones calculadas en el proyecto de Presupuesto 2021 cuantifican una producción diaria de petróleo (promedio anual) de 174 MBbl/día, que implicaría un aumento del 9,9% respecto al promedio anual de producción de 2020 y una producción diaria de gas (promedio anual) de 65,5 MMm3, con un incremento del 3,2% respecto de 2020.

En cuanto al precio del barril de referencia se calcula a 41,5 dólares (incremento del 2,9% respecto del precio promedio de 2020); y un precio de gas de 2,5 dólares por millón de BTU con un aumento del 11,6% respecto del precio promedio ponderado de 2020.

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés