El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 19°C

Qué dijo Cristina

Cristina-Kirchner-tribunales-de-Lomas-de-Zamora-espionaje-ilegal
Cristina-Kirchner-tribunales-de-Lomas-de-Zamora-espionaje-ilegal
26 octubre de 2020

Cristina Kirchner rompió con su silencio con una extensa carta. Ese es un dato positivo porque era extraño que la vicepresidenta de la República, y dueña de un innegable peso político, se mantuviese callada en un momento tan crítico para el país.

En su carta plantea las que a su juicio son tres certezas. La primera es que las críticas que recibe Alberto Fernández no son distintas a las que se dirigían a ella, lo que demostraría que las formas y el estilo no son el problema, sino la resistencia de sectores económicos y mediáticos que no aceptan que el peronismo haya vuelto al poder.  Para Cristina, el prejuicio del empresariado nacional con el peronismo es un problema estructural de Argentina.

La segunda certeza que plantea es que en Argentina, dado su diseño institucional, el que manda es el Presidente, más allá de que muchas veces se dijo, como ocurre ahora, que manda otro u otra.

La característica bimonetaria de Argentina es el problema más grave que tiene el país y la tercera certeza de la expresidenta es que es de imposible solución sin un acuerdo que incluya a los sectores políticos, económicos, mediáticos y sociales del país.

El texto de Cristina generará muchos análisis en los próximos días. Dejó en claro que está disconforme con el funcionamiento de ciertas áreas del gobierno porque se refirió  a “ funcionarios y funcionarias que no funcionan”. También aceptó la centralidad que tiene la cuestión cambiaria en este momento. Y además habló de la necesidad de un amplio acuerdo para enfrentar el tema, presionando al Presidente para que avance en esa dirección.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés