El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

La próxima misión del FMI será en noviembre

5f7d0162a9327_1004x565
5f7d0162a9327_1004x565
13 octubre de 2020

La misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) que estuvo en el país la semana pasada para iniciar las conversaciones con el Gobierno, en el marco de las negociaciones de un nuevo programa, ayer afirmó que se llevó de Argentina "una comprensión más profunda de los planes políticos de las autoridades para estabilizar la economía y ponerla en una senda de crecimiento más sostenible e inclusiva".

A través de un comunicado emitido desde Washington, la delegación del organismo multilateral de crédito se pronunció al hacer un balance de las reuniones que sus miembros mantuvieron durante los últimos días con los funcionarios del Gobierno y representantes de distintos sectores del país. "El personal técnico acogió con satisfacción el compromiso de las autoridades con las políticas para asegurar una consolidación fiscal favorable al crecimiento y al mismo tiempo proteger a los más vulnerables", sostuvo.

A la vez, afirmó que el país enfrenta “complejas dificultades económicas y sociales, en el contexto de una crisis de salud sin precedentes” y advirtió que la “profunda recesión” por la que atraviesa en este momento el país provocó elevados niveles de pobreza y desempleo, “cuyos efectos se ven agravados por importantes presiones en el mercado cambiario”.

“Estos son desafíos excepcionalmente difíciles sin soluciones fáciles. Un conjunto completo de políticas podría respaldar el restablecimiento de la confianza, pero deberá calibrarse con mucho cuidado para promover la recuperación y asegurar la estabilidad macroeconómica”, afirmó el organismo que conduce Kristalina Georgieva.

La delegación del FMI fue encabezada por Julie Kozack, subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental; y por el jefe de la Misión para la Argentina, Luis Cubbedu. Ellos se reunieron con el ministro de Economía, Martín Guzmán; el presidente del Banco Central, Miguel Angel Pesce; el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz; el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; el titular de la cartera de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; entre otros funcionarios.

En los cinco días de trabajo a pleno que desarrollaron entre el martes y el domingo, los enviados del FMI analizaron las cuentas públicas, las demandas del sector privado y el dañado entramado social tras varios años de caída de la actividad económica y el efecto de la actual pandemia; y escucharon a dirigentes la oposición, a representantes del sector privado, de los sindicatos y a economistas, entre otros actores de la sociedad civil.

La entidad multilateral confirmó, además, que la misión retornará al país a mediados de noviembre próximo, “para iniciar conversaciones sobre un nuevo programa respaldado por el FMI”. El principal objetivo de la delegación que estuvo en el país fue “conocer y evaluar más sobre los planes económicos y políticos de las autoridades argentinas”, según precisó el organismo multilateral.

El mercado prevé que esta negociación no será tan sencilla y que podría ser extensa. Especialmente, en un contexto como el del próximo año, en el que habrá elecciones de medio término. Por su parte, el presidente Alberto Fernández dice que espera que el Gobierno pueda alcanzar una negociación "lo antes posible", según afirmó días antes de que la misión arribara al país.

Hace varias semanas, Guzmán dijo en una entrevista que el objetivo del Gobierno es no enfrentar pagos con el FMI en el período de 2021 a 2024. En ese sentido, sostuvo que “no hay estabilización posible sin recuperación económica”.

El tema Argentina, entre otros, será uno de los ejes de la asamblea anual del otoño boreal que comenzó formalmente ayer, organizado por el FMI y el Banco Mundial, que se realizará de manera virtual debido a la pandemia. Este encuentro, que se extenderá hasta el próximo domingo, tendrá formalmente su puntapié inicial el miércoles con una rueda de prensa que encabezará Georgieva junto al portavoz del organismo, Gerry Rice.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés