El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 16°C

Patentamientos: octubre mostró el mayor crecimiento interanual del 2020

autos-concesionario
autos-concesionario
30 octubre de 2020

El patentamiento de vehículos durante octubre alcanzó las 37.163 unidades, lo que representó una suba de 13,9% respecto de igual mes de 2019. De esta forma, octubre se consolidó como el segundo mes del año en crecer por sobre el 2019, lo que muestra la recuperación del sector: el anterior había sido junio, pero con  un porcentaje “bastante menor”. 

Así lo informó hoy la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), al señalar que “las ventas de los últimos dos meses están ayudando a achicar la brecha entre el acumulado de este año y el 2019, pero la diferencia hoy sigue siendo alta (-30,5%)”.

En octubre, el promedio diario de patentamientos fue muy similar al de junio último, cuando se registró el mejor mes del año, quitando enero que es estacionalmente alto siempre. “De hecho, se vendieron 1.770 unidades por día hábil”, indicó la entidad. 

Sin embargo, el aumento en la volatilidad del dólar que se vio en los últimos días del mes hizo que las ventas prácticamente se paralizaran durante más de una semana, ya que, “como ocurre en este tipo de bienes, poner un precio en este contexto es muy difícil”. 

“El mes pasado habíamos dicho que desde julio, el promedio diario parecía estar ubicándose en un nuevo nivel de 'normalidad' y aunque las cifras de octubre parecen confirmar la observación, es posible que si la inestabilidad cambiaria continúa y se mantienen las restricciones a la salida de dólares (importaciones), las ventas en los salones de las concesionarias se vean afectados”, explicó Acara. 

Con todo esto, los 10 meses que van de 2020, acumulan un total de 286.695 vehículos patentados, lo que significa una merma del -30,5% respecto de las 412.605 unidades de los mismos 10 meses de 2019.

Asimismo, en su informe mensual Acara reseñó que el número de vehículos patentados durante octubre ascendió a 37.153 unidades, lo que representó un crecimiento 6,1% contra septiembre (35.014 automotores).

https://twitter.com/acaraoficial/status/1322293634314764289

El presidente de ACARA, Ricardo Salomé comentó que “terminamos otro mes con buen nivel de actividad, para este contexto de pandemia, lo que demuestra que los concesionarios estamos activos, tratando de cerrar todas las operaciones que se nos presentan, más allá de cierta incertidumbre relacionada a la reposición de las unidades”. 

Nuestro negocio siempre ha sido vender y no especular, por eso planteamos y trabajamos permanentemente proponiendo ideas y alternativas para que la demanda, que ahora parece tomar ritmo, no se detenga y no nos vamos a apartar de ese camino”, agregó. 

A pesar de que noviembre y diciembre, por estacionalidad, las cifras siempre bajan respecto a octubre, desde Acara consideran que “serán dos meses con buen movimiento”, por lo que proyectan que se patentaran 320.000 vehículos “para este 2020 tan particular”. 

“Es importante entender que si se consideran algunas de las medidas de estímulo presentadas por la cadena de valor, y que están siendo evaluadas por el Gobierno, podemos pensar en un 2021 con mucho más optimismo”, resaltó Salomé.

Por su parte, el Secretario de la entidad, Rubén Beato, completó: “De cara al año próximo, ya estamos trabajando para que nuestra red comercial se adapte y se reconvierta a la nueva realidad y a los actuales hábitos de consumo. Seguimos invirtiendo para agilizar nuestros equipos de venta porque estamos convencidos que nuestro sector puede ser protagonista de la recuperación".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés