El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 16°C

Our World in Data excluyó a Argentina por “sesgar” los datos: Ginés les dio la razón

GINES-DATOS-DE-CORONAVIRUS
GINES-DATOS-DE-CORONAVIRUS
21 octubre de 2020

"Para asegurar la calidad y confiabilidad de Our World in Data sobre el Covid-19, hemos decidido eliminar a la Argentina de nuestro conjunto de datos por el momento. Las cifras oficiales agregadas por el Gobierno no tienen la calidad suficiente para reflejar correctamente el alcance de los testeos", escribió ayer Edouard Mathieu, que integra el equipo de datos de la organización, en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/redouad/status/1318575061415100418

En otro mensaje, Mathieu explicó que la decisión se debe a un posible "sesgo" en la tasa de positividad de los contagios en el país, que en los últimos días llegó a ser del 76%. "Muchas pruebas negativas no se estaban registrando en varias provincias, incluidas las grandes, como Santa Fe y Córdoba. Esto sesga la tasa positiva hacia arriba, hasta un asombroso 75% en la actualidad", explicó y amplió: "El Gobierno de Argentina anunció hace unos días que implementaría un nuevo sistema para asegurarse de que todas las pruebas se registran correctamente en todas las provincias. Sin embargo, no está claro si esto también corregirá los datos históricos retrospectivamente. Lamentablemente, esto no significa que la situación de la Covid-19 no sea mala en Argentina; lo es y mucho. Al principio de la pandemia le fue un poco mejor que a algunos de sus vecinos (aunque mucho peor que a otros), pero ahora se está 'poniendo al día' con el terrible número de muertos que tienen en Bolivia, Chile y Brasil. Como explicamos en nuestro sitio, las pruebas son nuestra ventana a la pandemia y cómo se está propagando. Esperamos que los datos corregidos para Argentina se publiquen muy pronto, en cuyo caso los incluiremos nuevamente en nuestro conjunto de datos".

El propio ministro de Salud, Ginés González García, lo confirmó. “Hablamos con las provincias y descubrimos que en realidad los positivos, que son los que hay que saber primero para aislar y tratar, se informaban pero los negativos no se informaban”, dijo en diálogo con C5N. “Lo que dice esta ONG inglesa es lo que decíamos nosotros”, agregó, y dijo que se está normalizando.

Ayer fueron confirmados 16.337 nuevos casos de Covid-19 en Argentina. Con estos registros, suman 1.018.999 positivos en el país. En las últimas 24 horas, se notificaron 384 nuevas muertes, son 213 hombres y 170 mujeres. Así, la cantidad de personas fallecidas es 27.100.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés