El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

Nokia seleccionada por la NASA para construir una red celular en la luna

nokia-moon-nasa-4g
nokia-moon-nasa-4g
21 octubre de 2020

Nokia fue seleccionada por la NASA para construir la primera red celular en la Luna, dijo la compañía finlandesa el lunes, mientras la agencia espacial estadounidense planea un futuro en el que los humanos regresen allí y establezcan asentamientos lunares.

La NASA tiene como objetivo devolver a los humanos a la luna para 2024 y buscar una presencia a largo plazo allí bajo su programa Artemis, con la primera mujer a bordo.

Nokia confirmó que el primer sistema de comunicaciones de banda ancha inalámbrica en el espacio se construiría en la superficie lunar a fines de 2022, antes de que los humanos regresen allí.

Para esta hazaña, se asociará con una empresa privada de diseño de naves espaciales con sede en Texas, Intuitive Machines, para entregar el equipo a la luna en su módulo de aterrizaje lunar. La red se configurará sola y establecerá un sistema de comunicaciones 4G / LTE en la luna, dijo Nokia, aunque el objetivo sería eventualmente cambiar a 5G.

La red brindará a los astronautas capacidades de comunicación de voz y video, y permitirá el intercambio de datos de telemetría y biométrica, así como el despliegue y control remoto de rovers lunares y otros dispositivos robóticos, según la compañía.

La red estará diseñada para soportar las condiciones extremas del lanzamiento y el aterrizaje lunar, y para operar en el espacio. Tendrá que enviarse a la luna en una forma extremadamente compacta para cumplir con las estrictas limitaciones de tamaño, peso y potencia de las cargas útiles espaciales.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés