El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

Moroni logró destrabar la paritaria mercantil: 6 bonos de $5.000 hasta marzo de 2021

PARITARIA-DE-COMERCIO
PARITARIA-DE-COMERCIO
08 octubre de 2020

El sindicato de Empleados de Comercios que lidera Armando Cavalieri y las tres cámaras empresarias del sector acordaron un incremento de suma fija de $ 5.000 mensuales en forma retroactiva al 1° de octubre, que se extenderá hasta marzo.

El acuerdo, firmado en Trabajo ayer con la presencia del ministro Claudio Moroni, implica "una gratificación extraordinaria por única vez, no remunerativa y de naturaleza excepcional, de $ 30.000, que se abonará en 6 cuotas mensuales y consecutivas de $5.000, pagaderas junto con las remuneraciones de octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo".

En el acuerdo también se fijó que desde septiembre se incorporan a los salarios básicos de todas las categorías la suma de $ 4.000, así como $ 2.000 otorgados en la revisión paritaria  realizada de febrero.

El nuevo acuerdo tiene vigencia hasta el 31 de marzo, cuando vence la paritaria anual, aunque habrá una nueva reunión en enero para analizar las variaciones económicas que hubieran ocurrido.

“La negociación fue contrarreloj. A la conciliación obligatoria dictada por Trabajo sólo le restaban 5 días hábiles y la presión de la bases por las dilaciones ya era muy importante. De hecho, el propio Cavalieri estuvo evaluando la posibilidad de movilizar y hasta se lo comunicó a su círculo de confianza”, señaló Infogremiales. A la negociación adhirió la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), pese a haber sido intervenida la semana pasada por la Inspección General de Justicia (IGJ) y también estuvieron la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (Udeca).

El entendimiento tiene impacto directo sobre casi 1,2 millones de asalariados registrados, y muchos más indirectos.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés