Moody’s sobre Argentina: “Los riesgos crediticios siguen siendo elevados”

7 de octubre, 2020

Moody's Argentina

En un nuevo informe, la calificadora de riesgo Moody’s señaló que los riesgos crediticios en Argentina siguen siendo altos por “la profundización de la severa contracción económica iniciada en 2018”.

El difícil entorno macroeconómico, que incluye inflación alta, escasa liquidez y muy baja disponibilidad de crédito para todos los deudores, probablemente continúe, afectando a diversos emisores de deuda, sostuvo.

“A fines del primer trimestre de 2021, la economía argentina habrá perdido más de US$ 100.000 millones en valor, o el 14,5% del PIB registrado hace tres años”, afirmó Gersan Zurita, vicepresidente senior de Moody’s. “Sin embargo, no pronosticamos nuevas pérdidas más allá del rango 35%-65% asociado a la actual calificación soberana ‘Ca’ de Argentina”, dijo la calificadora.

Según la agencia, los gobiernos regionales y locales enfrentarán considerables riesgos crediticios incluso tras la finalización de sus procesos de reestructuración de la deuda, lo que de todos modos conllevará un alto riesgo de incumplimiento debido a las restricciones de financiamiento y las presiones de liquidez.

La calidad crediticia corporativa en general soportará nuevas medidas de control de capital y las empresas calificadas podrán cumplir completamente con sus obligaciones de deuda externa.

Las empresas de servicios públicos e infraestructura siguen manteniendo fuertes vínculos crediticios con el entorno operativo y regulatorio de Argentina. Si bien se espera que extiendan satisfactoriamente sus vencimientos pese a las últimas restricciones impuestas por el BCRA, el resultado de las negociaciones es incierto y podría implicar mayores pérdidas para los inversores.

Por último, dice Moody’s, “los bancos siguen expuestos a difíciles condiciones operativas. La agencia de calificación espera que continúen los efectos negativos sobre la capacidad de pago de los deudores y, por lo tanto, sobre la calidad de los activos de los bancos en los próximos trimestres como resultado de la recesión”.

Dejá un comentario