El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 22°C

La misión del FMI alertó sobre "importantes presiones en el mercado cambiario"

5f7d0162a9327_1004x565
5f7d0162a9327_1004x565
12 octubre de 2020

Tras la visita de la misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI), que permaneció en Argentina del 6 al 11 de octubre, el organismo multilateral aseguró haberse llevado "una comprensión más profunda de los planes de políticas de las autoridades para estabilizar la economía y ponerla en una senda de crecimiento más sostenible y uniforme".

El equipo del FMI estuvo encabezado por Julie Kozack, subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental y Luis Cubeddu, jefe de la Misión para Argentina. Durante su estadía, y con la presencia del Director Ejecutivo del FMI para Argentina, Sergio Chodos, el personal del Fondo realizó varios encuentros con funcionarios, gremios y empresarios para “discutir los desafíos multifacéticos que enfrenta el país e intercambiar opiniones sobre la mejor manera de abordarlos”. 

“Argentina enfrenta dificultades económicas y sociales complejas, en el contexto de una crisis de salud sin precedentes. La profunda recesión ha provocado un aumento de los ya elevados niveles de pobreza y desempleo, cuyos efectos se ven agravados por importantes presiones en el mercado cambiario”, señaló el organismo. 

En esa misma línea agregó: “Estos son desafíos excepcionalmente difíciles sin soluciones fáciles. Un conjunto comprensivo de políticas podría respaldar el restablecimiento de la confianza, pero deberá ser apropiadamente calibrado para fomentar la recuperación económica y asegurar la estabilidad macroeconómica”. 

Asimismo, el FMI aseguró que comparte “el compromiso de las autoridades con políticas que aseguren una consolidación fiscal favorable al crecimiento”, al tiempo en que “protejan a los más vulnerables, permitan una reducción gradual de la inflación e impulsen la creación de empleo, la inversión y las exportaciones”.

“El personal del FMI seguirá colaborando estrechamente con las autoridades. El equipo planea regresar a Buenos Aires a mediados de noviembre para iniciar discusiones sobre un nuevo programa respaldado por el FMI”, concluyó el comunicado, en el marco de las tratativas para refinanciar vencimientos por unos US$ 45.000 millones.

La semana pasada la misión técnica se reunió con el ministro de Economía, Martín Guzmán; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; el ministro de Producción y Desarrollo, Matías Kulfas; el vicejefe de Gabinete, Cecilia Todesca; autoridades de la CGT y de la UIA, entre otros. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés