El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

Buen debut de la misión del FMI, pero el nuevo acuerdo recién llegaría en 2021

ARGENTINA-FMI
ARGENTINA-FMI
07 octubre de 2020

Llegó la misión técnica del FMI a Argentina. Se trata de la primera en la era de Alberto Fernández y, sin dudas, no será la última. Más allá de un probable comunicado tras su finalización, no deberían esperarse grandes novedades de la visita. Será un tanteo exploratorio.

Ayer se sumó, además, una palabra clave: la de Kristalina Georgieva. En declaraciones a CNN, la búlgara dijo: “Le deseo a la gente de Argentina todo lo mejor en este momento tan difícil. Argentina ha sido golpeada dos veces, una, por las dificultades económicas, el aumento de la pobreza, la inflación y las medidas que se han tomado para estabilizar la economía. La segunda vez, por la pandemia que nos alcanza a todos. Ha actuado bien para contener la pandemia. Sin embargo, allí, especialmente en las zonas pobres, muy congestionadas, todavía el bienestar de las personas se ve afectado”.

“Venimos a Argentina ante todo para escuchar a las autoridades, para escuchar al pueblo argentino. Hemos tenido muy claro en esta crisis que es importante brindar apoyo a las empresas y, lo que es más importante, a los trabajadores. Así que no venimos con la idea de 'bueno, veamos cómo podemos recortar aún más el gasto en estas circunstancias'. Le damos este consejo a todo el mundo. Esta crisis es un shock exógeno. Nos hizo hacer lo impensable: dejar de producir y de consumir conscientemente. Eso requiere un alivio logrado por medio del apoyo a la economía. Vamos a ver qué rumbo toma el diálogo. Esperamos serle útil a la Argentina para definir unos objetivos de crecimiento a mediano plazo, para ver cuáles son los obstáculos al crecimiento y también para que la economía salga fortalecida para que pueda cumplir con las expectativas del pueblo argentino”, agregó la reemplazante de Christine Lagarde en el organismo multilateral.

Consultada sobre la posibilidad de sumar financiamiento fresco, dijo: “Estamos en una etapa muy temprana. Esta es nuestra primera visita. Por supuesto que Argentina es miembro del FMI y, como para todos los miembros, estamos ahí para ellos, para la gente de todos nuestros países, del mismo modo que estamos para la gente de Argentina. Queremos ser parte de una solución duradera a lo que ha sido durante tanto tiempo ciclos de avances y retrocesos en Argentina. Vamos a Argentina con la mente abierta para buscar la manera de que Argentina tenga solidez, estabilidad y prosperidad”.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, señaló que no pedirán nuevos desembolsos, pero no está claro que su postura seguirá firme, sobre todo si el BCRA no logra acumular reservas, algo que ha demostrado no ser nada fácil, aun con supercepo y superávit comercial récord.Quien también sentó su posición fue la CGT, que recibirá a la misión del FMI estos días. "Cualquier salida tiene que ser buscando un equilibrio de todas las variables macroeconómicas, perosin un ajuste despiadado que suma aún más en la miseria a la gente que está sufriendo", sostuvo el líder de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez.

En declaraciones radiales, Rodríguez señaló que en la reunión que el jueves mantendrá la CGT con los enviados del FMI, Julie Kozack y Luis Cubeddu (a los que se suma el jamaiquino Trevor Alleyne), los sindicalistas brindarán "un diagnóstico real de Argentina".

Asimismo, según consignó InfoGremiales, el sindicalista indicó que ratificarán su visión sobre el hecho de que"el FMI se ha comportado de forma irresponsable al haber otorgado semejante préstamo a la Argentina y es corresponsable de la situación del país”.

Según reportó Infobae, los dirigentes cegetistas están elaborando un documento que difundirán antes del encuentro con el organismo para fijar públicamente su postura, que consiste en los mismos puntos que han sostenido ante los representantes del FMI a lo largo de los años, como el remanido "la deuda no puede pagarse sobre la base del sacrificio y la pobreza de los trabajadores”.

La misión se reunirá mañana con la UIA, también.

El jefe de Estado, con buen diálogo con Georgieva, señaló el domingo en Clarín que un programa con el FMI "despeja muchas dudas, que yo no las tengo, pero que algunos sectores de la economía la tienen" y también expresó que buscarán consensuar un nuevo programa “lo antes posible”. Sin embargo, será difícil que el mismo se firme antes de 2021. Además del entendimiento técnico, el programa deberá ser validado luego por el “board” del FMI.

Ayer, la misión debutó con un encuentro con las autoridades del Ministerio de Economía y el BCRA, que apodaron como “excelente” cerca de Guzmán. El ministro ya había anticipado que Argentina pedirá empezar a pagar la deuda contraída por Cambiemos (US$ 44.000 millones) recién desde 2025, y no desde 2021 como está previsto por ahora.

En esta nota

FMI

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés