Melconian: “Todo el mundo la semana pasada esperaba a los bomberos y llegó el sodero”

5 de octubre, 2020

El economista y ex presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, dijo hoy que el Gobierno padece una crisis de liderazgo y que sufrió un “golpe letal” con la pandemia que aceleró todo.

“Este Gobierno ha sufrido un impacto letal con la pandemia. El Gobierno se va a parar acá para decir que éramos unos fenómenos y llegó la pandemia. Pero la Argentina tiene un gran tema político que solo la hipocresía lo puede tapar, hay un gran grado de desorientación, de falta de liderazgo muy claro, que no es un tema menor”, comentó en declaraciones a Radio Mitre.

Apuntó también a las medidas económicas tomadas la semana pasada para intentar fortalecer las reservas y dijo que solo postergan una devaluación y las consideró insuficientes para acelerar la liquidación de divisas y sostener las reservas del Banco Central: “Todo el mundo el jueves o viernes de la semana pasada esperaba a los bomberos y llegó el sodero”.

“Las grandes crisis macroeconómicas se alimentaron de crisis políticas y estamos ante una gran prueba de liderazgo, y si de algo siempre se jactó el peronismo es de liderazgo en la conducción”, dijo. “Acá hay un problema clarito en el segmento de la política, porque no hay ningún mago que haga nada si eso no se alinea, y la pandemia fue letal en la aceleración de ese proceso”, añadió.

“La segunda cuestión en la que fue letal la pandemia fue en la macroeconomía. Porque el único instrumento que encontró el Gobierno en la caja de herramientas en este contexto fue la emisión de moneda. O sea, lo afrontó con un vendaval de un producto que la Argentina rechaza, como el chiste del chino que se queda con los caramelos y te devuelve los pesos. Un producto que rechaza la Argentina por un millón de motivos”, agregó.

“Entre primavera y verano, Argentina entra en una nominalidad en donde su moneda se va a depreciar. No tiene más remedio que depreciarse, pero no por factores institucionales, conspirativos, que atacan al Gobierno o todas estas fantasías. (…) Esto es una cuestión de nominalidad. Si vos emitís y emitís un producto que el público rechaza, eso es lo que pasa”, dijo.

Esto termina, no tengas ninguna duda, con un aumento de la nominalidad. La vida continúa. No hay un problema grave en términos de liquidación de divisas, estamos como todos los años. El problema excede a que no te quieren vender”, dijo. “Acá está claro que esto se trata de una postergación de la devaluación, y una devaluación al pedo por emisión monetaria”, agregó.

Dejá un comentario