Massa busca ampliar el FdT y lanza escuela de gestión

22 de octubre, 2020

Massa busca ampliar el FdT y lanza escuela de gestión

Por Pablo Varela

El titular de la Cámara Baja y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, se encamina a encabezar un Congreso partidario durante el segundo fin de semana de noviembre con el objetivo de ampliar la base de sustentación de la coalición de gobierno.

A casi un año de la elección que ungió a Alberto Fernández como presidente, una de las patas de la coalición gobernante vuelve a poner la maquinaría partidaria en funcionamiento y busca enviar señales hacia dentro y fuera del FdT, en momentos en que los datos de la economía y la cuarentena han hecho mella en el capital político del Gobierno.

Con la discusión en el Congreso por el Presupuesto 2021 como telón de fondo, la apuesta de Massa continúa siendo la del “diálogo político” y en ese marco disputar el centro del espectro político. Incluso durante el fin de semana no ahorró enviar señales a su propio electorado cuando marcó disidencias con el dictamen del proyecto de Aporte Solidario: “Los políticos y los funcionarios judiciales tendrían que estar primeros para dar el ejemplo”, sostuvo.

En el FR evitan dar nombres propios y sostienen que la vocación de ampliar el espacio no tiene que ver con “salir a la caza” de dirigentes y apuestan a la construcción en el largo plazo.

En ese contexto buscarán que el Congreso tenga una impronta federal, y es por eso que se aguarda que haya presencia de mandatarios provinciales e invitados de otros espacios y sectores políticos. Gustavo Arcioni (Chubut) y Gustavo Sáenz (Salta), serán seguramente de la partida.

El mojón previo al Congreso partidario será la presentación de una escuela de Gobierno, cuya presentación está prevista para una fecha especial: el próximo 30 de octubre cuando se cumplan 37 años de la elección que proclamó a Raúl Alfonsín presidente. En concreto se trata del relanzamiento de un espacio que el FR ya había lanzado años anteriores, y que estará encabezada por la exdiputada Mónica Litza, quien aseguró ante El Economista que la escuela tendrá impronta “federal” y “paritaria”.

“No se puede aprender mientras se gobierna, por eso queremos formar cuadros para la gestión”, explicó Litza, que intentará conducir un espacio plural.

La escuela llevará el nombre ProyectAR, y el cierre del acto estará a cargo del actual embajador ante España, Ricardo Alfonsín (desde Madrid) y la titular de Aysa, Malena Galmarini. “Un radical dentro del FdT y Malena que 100% massista”, razonó una voz del FR ante este diario para graficar la amplitud que se busca.

La idea de la escuela es que funcione con “Cátedras Abiertas”, en las que puedan abordarse y explayarse invitados académicos y especialistas en cada una de las disciplinas. Cada evento podrá ser transmitido en plataforma virtual, acorde a los tiempos pandémicos.

Además, la escuela se lanzará con seis ejes académicos: “Sociedad del conocimiento”; “Desarrollo económico y equidad territorial”; “Capital social, ambiente y salud”; “Democracia, géneros y diversidad”; “Liderazgo, modernización y gobierno abierto” y “Futuro urbano”.

Si bien todavía no hay sede definida, se espera que el formato sea mixto, tanto con mesas presenciales como virtuales.

Dejá un comentario